La iniciativa aprobada este miércoles por la Cámara Alta y que contempla recaudar 450 millones de dólares para las regiones y comunas en forma directa, fue presentada por primera vez el año 2018 por los entonces diputados por Atacama y Antofagasta de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet y Esteban Velásquez, respectivamente.

Si bien en el inicio de esta última etapa el Royalty Minero fue declarado inadmisible, el ahora Senador Velásquez junto a otros pares, lograron destrabarlo para que se diera curso a su tramitación y finalmente tuviera luz verde, como finalmente ocurrió. Ahora el proyecto pasa a la Cámara de Diputados y Diputadas.

“Los sectores ultraconservadores se opusieron al Royalty bajo una serie de excusas infundadas, pero el gobierno ha ido llegando a acuerdos con un sector de la derecha para que se pueda avanzar en el royalty de una vez por todas y tengamos estos recursos directos para las regiones”, sostuvo el Senador Velásquez.

Por su parte, el Diputado Jaime Mulet, dijo estar contento, “porque este proyecto de ley va a significar plata para Atacama, para la región y todas sus comunas, finalmente, de todas las comunas mineras”, agregando que “esto significará, además, un fondo de convergencia para las regiones más pobres del país. Realmente esto es una muy buena noticia”.

Esta nueva recaudación se trata de un acto de justicia territorial y para la Federación Regionalista Verde Social es un avance concreto en beneficio de las regiones. Si bien, originalmente el proyecto era más ambicioso, el gobierno -que lo tomó a mediados del año pasado- le hizo varias modificaciones producto de los reparos de la industria y senadores opositores.

En abril de este año propuso un límite a la carga efectiva del 50%, sin embargo, las preocupaciones no aminoraban y terminó reduciéndose a un 48%, para, nuevamente, a fines del mismo mes rebajarse el tope a un rango de 47% y 45,5%.