El diputado regionalista verde Jaime Mulet junto a la directiva nacional y militantes del partido, presentaron una carta en La Moneda dirigida a la primera autoridad que solicita con urgencia “una apelación a la resolución del tribunal ambiental de Antofagasta sobre el proyecto portuario Dominga”, la cual revocó el rechazo del Comité de Ministros, que según argumenta el escrito “priorizando aspectos procedimentales por sobre las cruciales consecuencias medioambientales y sociales” que implica la realización de esta iniciativa.

Tras la entrega de la carta, Jaime Mulet dijo que “desde nuestro partido nos oponemos firmemente al proyecto Dominga por sus significativos e irreversibles impactos negativos en el Archipiélago de Humboldt y la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt”.

“Además, presenté un Proyecto de Resolución en la Cámara que solicita que el gobierno siga rechazando de forma enérgica la continuidad de este proyecto que afecta de forma irreversible el ecosistema involucrado” finalizó el parlamentario autor de la Ley de Royalty.

Por su parte, el vicepresidente nacional del FREVS, Rodrigo Cerda, agregó que “lucharemos incansablemente para detener esta catástrofe ambiental. Es nuestro compromiso con el país y con el planeta y por aquello, es que solicitamos que nuestro gobierno adopte medidas inmediatas que frenen el avance del mismo”.  “Existe la necesidad urgente de una reforma integral del sistema de evaluación ambiental chileno. El sistema actual es ineficiente, propenso a retrasos y carece de la transparencia y participación ciudadana necesarias para proteger adecuadamente los valiosos recursos naturales de Chile”, finalizó.

Las medidas solicitadas por los regionalistas verdes son las siguientes:

  • Detener el Proyecto Dominga: Hasta que una reevaluación exhaustiva y transparente, basada en criterios científicos sólidos y socialmente responsables, garantice la protección del medio ambiente y las comunidades locales, es urgente que este proyecto sea rechazado nuevamente por el Comité de Ministros(as).
  • Reformar el Sistema Ambiental Chileno: Implementar reformas inspiradas en modelos internacionales exitosos (ej., la Agencia de Evaluación Ambiental de Países Bajos, la EPA de Nueva Zelanda y los estrictos estándares de Noruega), asegurando una protección ambiental más sólida, participación ciudadana y procesos de toma de decisiones eficientes.
  • Fortalecer la Supervisión Institucional: Aumentar la autonomía y el rigor técnico de las instituciones ambientales, fomentando la participación ciudadana efectiva. Garantizar la Transparencia y la Rendición de Cuentas: Incrementar la transparencia y la rendición de cuentas en el proceso de evaluación ambiental, previniendo conflictos de interés y asegurando la aplicación rigurosa de las regulaciones ambientales.