Jaime Mulet, presidente e impulsor de la Comisión Especial Investigadora que tiene por objeto fiscalizar los actos del Gobierno relacionados con el perfeccionamiento presuntamente irregular de derechos de aprovechamiento de aguas en la cuenca del Río Huasco, especialmente en el Río Matancilla, destacó la productiva sesión que tuvo esta comisión el viernes 05 de agosto en su sesión en Alto del Carmen.

Además de Mulet, la comisión que se desplazó desde Valparaíso contó con la presencia del diputado Tapia y de las diputadas Cicardini, Cid, Del Real (región Metropolitana) y Natalie Castillo y Víctor Peña (ambos de Coquimbo). Comparecieron a dar su testimonio todos los representantes de la comunidad que fueron invitados. Y varias autoridades citadas.

En la oportunidad intervinieron representantes de agricultores(as), organizaciones por la defensa del agua, crianceros(as), representantes de APRs, representante de comunidades indígenas diaguitas, representantes de la Junta de Vigilancia de la Cuenca del Río Huasco y sus afluentes, el director regional de la Dirección General de Aguas (DGA) don Rodrigo Sáez, el secretario Regional Ministerial de Obras Públicas don Mauricio Guaita, el representante del Gobernador, don Mario Silva, el alcalde de la comuna don Cristian Olivares, con su equipo de trabajo, la consejera regional doña Fabiola Pérez, la ex convencional Constanza San Juan, que también tuvieron la oportunidad de intervenir.

Mulet señaló: «Todos los testimonios fueron muy relevantes y apuntan cada uno en su perspectiva que esos derechos de agua son de papel, fueron pretendidamente perfeccionados de manera abusiva e irregular, aprovechándose de la inacción de la Dirección General de Aguas y de procedimientos inapropiados. Quedó en evidencia que nunca se han usado aguas o en las tierras que se indicaron para regularizarlos y que en la zona es prácticamente imposible desarrollar la agricultura, que no hay obras que evidencias riego real.”

Además, la Junta de Vigilancia y los asesores del alcalde entregaron importantes estudios y consideraciones técnica e históricas.

Por último, Mulet, agradeció al alcalde de la comuna don Cristian Olivares y a sus funcionarios por dar las facilidades y apoyar el trabajo de esta Comisión Investigadora.

“Seguiremos investigando hasta saber toda la verdad, emitiremos un informe que a mi juicio será contundente y que ayudará a destrabar este problema que tiene angustiados, con mucha razón, a cientos de pequeños campesinos, habitantes y agricultores del rio el Carmen y de todo el Rio Huasco”. concluyó Jaime Mulet