A la salida del Comité Político de los días lunes en el Palacio de la Moneda, nuestra presidenta, Flavia Torrealba, abordó ante la prensa los temas en los que piensa que habría consenso, tanto entre los partidos de las coaliciones de gobierno como por parte de un sector de la derecha. Esto, en orden a avanzar hacia una propuesta que de cuenta de los ajustes y correcciones que el mundo político estaría dispuesto a hacer al texto constitucional, de cara al plebiscito del próximo 4 de septiembre.

Explicó que esperan terminar esta semana las conversaciones entre los partidos de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, donde cree que llegarán a buen puerto. Está confiada en que obtendrán una sola postura, para así llevar tranquilidad y confianza a la población, en cuanto a que se realizarán los ajustes y precisiones al texto constitucional que preocupan a un sector importante de la población.

Garantizar los derechos sociales, el cuidado eco ambiental y la paridad son temas que generan amplio consenso en el mundo político, según dijo. En cuanto a reformas más estructurales, explicó que en “el sistema político habría que hacer algunas precisiones, así como en la reelección inmediata del presidente. En materia judicial, apuntó a revisar la forma en cómo se compone el sistema judicial, el consejo superior y otros aspectos, como el Habeas Corpu o los recursos de protección”. Sobre este último punto agregó que “creemos que estos tienen que tener un mayor rango, ya que exige que los jueces sean muy fuertes para defender a las personas y sus bienes en caso de crisis constitucional”.

Flavia Torrealba explicó que constitucionalmente el gobierno tiene la obligación de recibir las propuestas, no solo de los partidos políticos de las coaliciones que sostienen al gobierno, sino también de todos aquellos partidos que quieran llegar con sus posturas, como podrían ser por parte de “partidos de las derechas que hagan llegar sus iniciativas de modificaciones constitucionales al ministro de la SEGPRES”.

En cuanto a la postura del Partido Comunista que se ha mostrado más renuente a hacer modificaciones al texto, Flavia comentó que confía en que estarán disponibles para los acuerdos, “creo que tienen ganas de conversar y han demostrado que han tenido una apertura para precisar temas complejos, no solo para las personas que están fuera de las militancias de los partidos, sino también para las mismas militancias de nuestras propias coaliciones”.