Apoyo diferenciado para familias que lo requieran durante el invierno, royalty minero, mantenimiento de nuestra capacidad como país para fundir y refinar cobre, fueron algunos de los temas más importantes que abordó el Presidente Gabriel Boric con nuestra directiva nacional de la Federación Regionalista Verde Social (FREVS), encabezada por la presidenta Flavia Torrealba, la vicepresidenta Mónica Sánchez, los vicepresidentes Félix Bugueño, el senador Esteban Velásquez, Rodrigo Cerda y el secretario general Jorge Diaz, esta mañana en el Palacio de La Moneda.
El encuentro fue largamente esperado por ambas partes y constituye un reconocimiento formal de nuestro partido que es parte de coalición de gobierno con un fuerte sello ecológico y regionalista, que lleva años trabajando por mayor justicia territorial y apoyo para las regiones.
El primer tema que se abordó, por la urgencia que implica para muchas familias que no tienen recursos para pasar el invierno, fue la necesidad de un apoyo específico por parte del gobierno que les permita abordar esta dramática situación, la que se ha visto profundizada por efectos de la inflación.
“Nosotros entendemos la situación de crisis económica y la complejidad que está teniendo que enfrentar el gobierno por cuestiones que no puede manejar. La inflación tiene un origen externo, pero el que paga los costos es el gobierno y la gente”, expresó nuestra presidenta Flavia Torrealba, quien agregó en este sentido que no van a presionar al Presidente Boric con un IFE universal, porque saben que no es una medida que sea adecuadamente redistributiva.
En este sentido, nuestra presidenta nacional le presentó una propuesta de cómo creemos se podrían enfrentar las ayudas para acompañar a las familias que lo necesitan, en una lógica de focalización, a través de instrumentos que el estado ya maneja como son el subsidio único familiar y las asignaciones familiares, ambas herramientas que pueden ampliar no solo la cobertura, sino también la cantidad de dinero. “Para nosotros como FREVS es muy importante participar de esta propuesta, porque además tiene un valor adicional para las cuidadoras que son principalmente mujeres”, agregó.
Royalty minero
Nuestro Vicepresidente nacional (uno de los 4 vice presidentes) y senador por Antofagasta Esteban Velázquez, expresó su agradecimiento al Presidente de la República frente a su indicación para presentar el proyecto de royalty minero para discusión en el Congreso. “Nosotros tenemos bastantes antecedentes y creemos que hay más espacio de los que ha anunciado hacienda respecto a capturar una mayor cantidad de recursos”, expresó.
Agregó que el royalty minero no existe en nuestro país, sino que es un impuesto específico muy modesto. “En este sentido, el presidente hace una noticia muy importante que es reconocer que se está extrayendo un recurso no renovable de nuestras regiones y que por tanto se empobrece a futuro. Este concepto de advalorem implica compensaciones y justa retribución a través del royalty. Los gobiernos anteriores se pusieron de rodillas ante las empresas mineras privadas y creo que hoy día el gobierno tiene claro el concepto de dignidad”, puntualizó.
En cuanto a la reforma tributaria, el senador destacó la vocación de diálogo y consenso por parte del gobierno, al contrario de lo que fue el Gobierno de Sebastián Piñera que venía con “fórmulas mágicas”, pero que en la práctica no presentó nada para las regiones. “Recuerdo un fondo de desarrollo del norte (Fondenor) que alguna vez prometió junto a la actual senadora Paulina Núñez, pero nunca fue posible, porque el Presidente no se atrevió”.
Por su parte, el Diputado Félix Bugueño por el distrito 16 de la Región de O’Higgins y también vicepresidente de la FREVS, expresó que le manifestó al Presidente sus preocupaciones desde regiones, como es el tema de la delincuencia y la necesidad de mayor dotación de carabineros, no solamente para las ciudades más grandes sino para los sectores rurales. También se refirió a la agricultura, en cuanto a la forma de inyectarle más recursos, agradeciendo la actual ayuda para la mediana y pequeña agricultura.
Los presentes valoraron la capacidad de diálogo y de escucha del Presidente para plantearle los problemas que son urgentes para la FREVS.