Nacida y criada en la región del Maule, siempre vuelve a sus tierras, la infancia la vivió en Hulquilemu, más tarde en Lo Patricio, Pelarco, y actualmente vive en la ciudad en Talca, junto a un bello humedal, “el bajo de Talca”. Siempre atraída por el campo y los espacios naturales, esta trabajadora social de profesión y activista ambiental, disfruta de las manualidades, el huerto, el jardín, visitar lugares conocidos y otros nuevos, así como salir de paseo, caminar, compartir la amistad, la vida y la crianza en grupo, mamá de una niña de 10 años. Ha sido, entre otras muchas cosas, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

¿Por qué crees es que necesario el activismo ambiental?, ¿qué es lo que más te inspira?

He participado en varias organizaciones ambientalistas, años atrás estuve en CODEFF y actualmente participo en el Club del Árbol. En general, me gusta el activismo ambiental, sola o en grupos: limpiar, plantar un árbol, hacer una charla, instalar algún letrero, aprender a cuidar y cuidarnos. Pequeñas acciones hoy más que nunca me hacen mucho sentido; me duele la injusticia en todos los ámbitos, la salud pública, lo social, la crisis climática. Hacer algo al respecto hace bien, calma, al menos, da un sentido y si a alguien motivo favorablemente, mejor aún.

¿Hay algún hito que te haya hecho profundizar en el camino político y laboral que has seguido?

Un hito importante en mi vida profesional y personal fue que en el 2010, luego del terremoto, me fui de Chile por un rato. Estudié un Master en Desarrollo Humano Sostenible, una gran experiencia; tomar aire, ver Chile a la distancia y volver con la convicción de que acá quiero estar, acá están los desafíos y el trabajo por hacer como sociedad moderna y digna que algún día queremos ser.

Una mujer multifacética, desempeñándose en diversas funciones

He trabajado en temas muy diversos y cada uno va sumando. Desde mi primer trabajo en Agua Potable Rural, luego ser funcionaria pública, facilitadora de talleres, docente universitaria, coordinadora de proyectos culturales y Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La docencia siempre ha estado presente en mi trayectoria y me desafía a crear formas nuevas y conectar con públicos diversos, es una práctica y un aprender constante, que me ha acompañado siempre lo largo de los años.

¿En qué estás actualmente?

Actualmente sigo en la docencia y como funcionaria pública en la Seremi  de Salud del Maule.

¿Cómo llegaste a la FREVS (hoy Regionalistas Verdes)?

Me acerqué al partido en marzo de este año, porque lo busqué; comprendí que los desafíos y el momento actual requiere estar en bloque, apoyarnos en espacios donde se compartan causas comunes, tales como la justicia social, el cuidado del medio ambiente y el valor de la buena política, que es el “bien común”.