“Su gestión está destruyendo a la empresa, es hora que dé un paso al costado”.

El miembro de la Comisión de Minería de la Cámara de diputadas y diputados, Jaime Mulet (FREVS), reaccionó al informe liberado este viernes por el banco “Scotiabank” el cual calificó de “pobre” el precio de US$520 millones que Codelco pagó para comprarle a Enami el 10% que poseía en Quebrada Blanca, principal activo de la empresa.

Al respecto, el autor de la ley de Royalty Minero dijo que “el vicepresidente ejecutivo de Enami, Iván Mlynarz debe dar un paso al costado ya que su gestión está destruyendo a la empresa con graves consecuencias para el sector que representa”.

El diputado de la Federación Regionalista Verde Social, agregó que “ya lo había dicho el propio vicepresidente de Enami en la comisión de minería, que el 10%, según él, valía 800 millones… y esa era la verdad, porque el Scotiabank lo acaba de calcular en 724 millones de dólares. O sea, lo que pagó Codelco no es el valor de ese 10%”.

“Como lo hemos sostenido en reiteradas oportunidades, lo que debe hacer el gobierno es ayudar a la Enami, no seguirla trasquilando. El Ejecutivo tomó esta decisión -de la venta del activo-, específicamente el Ministerio de Minería. La ministra de Minería, Aurora Williams, preside el directorio de Enami y representa al Estado como accionista de Codelco. Desde allí se decidió vender a un vil precio el 10%. O sea, están destruyendo la Empresa Nacional de Minería”, enfatizó el parlamentario.

Por último, Mulet fue tajante al decir que “yo espero que el presidente Boric nos escuche. Es hora de ponerle atención y de escuchar a la región de Atacama. Es hora que el vicepresidente de Enami, bajo cuya conducción ha destruido la empresa, dé un paso al costado”.