Columna de Opinión de Consuelo Requena Báez, Precandidata a alcaldesa por Valparaíso Regionalistas Verdes

Como precandidata a alcaldesa de Valparaíso por el Partido Regionalista Verde, considero fundamental agregar una perspectiva de género al discurso sobre las elecciones municipales. La primaria no solo es una señal ciudadana, sino también una oportunidad para promover la igualdad y la participación activa de todas las personas, independientemente de su género.

La invitación a elegir democráticamente al próximo candidato o candidata debe ser inclusiva. Debemos garantizar que todas las voces, especialmente las de las mujeres, sean escuchadas y consideradas en este proceso. La participación activa de mujeres en la política local es esencial para construir una sociedad más justa y equitativa.

Como liderazgo de unión, debemos integrar todas las visiones necesarias para mejorar nuestra comuna. Esto incluye reconocer y valorar el liderazgo femenino. Las mujeres aportamos perspectivas únicas y soluciones innovadoras a los desafíos que vivimos como comunidad, en todas las instancias y en todos los lugares hay mujeres levantado a sus comunidades. Es hora de romper con las barreras de género y empoderar a más mujeres para que participen activamente en la toma de decisiones.

Sabemos que las necesidades de la comunidad no han sido resueltas, por el contrario se ha develado más aún el deterioro ambiental y la pérdida del espacio público afectando a todos y todas. En particular, mujeres y estudiantes enfrentan desafíos adicionales, como la falta de seguridad en nuestras calles. Es que no solo la seguridad y los incendios han sido materia de preocupación, la baja actividad económica, la pérdida de inversión y la suciedad normalizada que vemos a diario, han generado profundas perdidas en nuestra comuna, por lo que debemos trabajar juntos para crear entornos seguros y sostenibles para todas las personas.

La conceptualización de buen vivir, ha perdido total profundidad haciéndonos creer que entre fiestas y caos visual podemos vivir mejor, pero el asistencialismo sin una bajada socio cultural, no es más que un deterioro también de la política.

Nuestro rol en la educación, en la cultura, en la planificación urbana con su vocación portuaria y ambiental, es indispensable para enfrentar los próximos años, donde cada vez serán más notorios los efectos de la crisis climática y donde el municipio tiene obligaciones relevantes dentro de la Ley Marco de Cambio Climático para dar cumplimiento a los compromisos internacionales asumidos por el Estado de Chile y trabajar hacia un futuro sostenible y equitativo para todos y todas.

Por estas razones, es que instamos a todas las fuerzas políticas del oficialismo a apoyar las primarias con una mirada de género. Legitimar el proceso y garantizar una mayor representatividad es esencial, pero también debemos asegurarnos de que las mujeres tengan un papel central en la construcción de nuestro futuro común. Un oficialismo unido detrás de una candidatura única, sin divisiones internas, asegura un mensaje coherente y ofrecería una alternativa sólida, atractiva y renovada para nuestra alicaída comuna, siendo un paso en la dirección correcta hacia un Valparaíso más fuerte e igualitario, donde todos podamos vivir con dignidad, prosperidad y orgullo.