Importantes acuerdos para fortalecer el sector agrícola con nuevos productos y mayor colaboración fueron suscribieron entre China y Chile, en el contexto de la visita oficial del gobierno del Presidente Boric a ese país, quien fue acompañado por una comitiva presidencial entre quienes se encontraba nuestro Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela. Entre ellos, destacan cuatro protocolos para fortalecer el sector agrícola con nuevos productos y mayor colaboración entre ambos países. La primera, la apertura del mercado chino para los damascos y duraznos frescos de Chile.

El líder Regionalista Verde celebró la medida y sostuvo que “Chile siempre ha sido primero en generar novedades positivas entre Asia con las Américas, particularmente América latina y el Caribe. Chile fue pionero en reconocer a China, primer tratado de libre comercio, y hoy día firmamos de manera pionera acuerdos de certificación para todos los trámites de manera Online”.

Asimismo, destacó que “acordamos algo muy importante para la transición a la agricultura verde. Un acuerdo en productos orgánicos. Pero además logramos que nuestros duraznos de la zona central y el damasco que es tan importante en Valparaíso o en la región de Coquimbo -sobre todo en la provincia del Choapa, entre otros lugares-, también será parte de la oferta de frutas para el país”.

Esta nueva apertura de mercado implica novedosas oportunidades para los productores y exportadores de carozo dada la alta demanda de consumo que tiene China por este tipo de fruta. Esto permitirá traer un mayor desarrollo territorial a las regiones donde se concentra la producción de estas frutas, es decir, entre las regiones de Coquimbo a La Araucanía.

Cabe destacar que el volumen de carozos exportados el año 2022 corresponde a 270 mil toneladas; de ellas, el 59% corresponde a ciruelas, 31% nectarines, 10% duraznos y 0,38% a damascos. El destino de estas exportaciones se concentró principalmente en China con 134 mil toneladas (50%) y Estados Unidos con 52 mil toneladas (19%).

La negociación se dará por finalizada una vez que se concrete una visita técnica de los inspectores del Departamento de Cuarentena de Animales y Plantas de la Administración General de Aduanas de China, la que se programó para noviembre del presente año. Una vez que esté conforme la auditoría, se espera iniciar las exportaciones durante esta misma temporada.

Los acuerdos 

Dentro de los acuerdos suscritos, también destacan tres Memorándum de Entendimiento sobre la Certificación Fitosanitaria, Cooperación de Certificación de Alimentos Orgánicos y desarrollo de una Granja Demostrativa de China en Chile.

“Hemos completado también los protocolos de la gripe aviar. Entonces, esperamos en el corto y mediano plazo reponer nuestra exportación de aves y hemos acordamos retomar la colaboración. De hecho, nos encontramos aquí en la granja chilena en China, a 100 km de Beijing, y estamos trabajando con la Universidad de Chile para que en Rinconada de Maipú pueda estar la Granja demostrativa china. Trabajo conjunto, caminando con el pueblo y gobierno chino”, afirmó el ministro Valenzuela.

En específico, la firma del Memorándum de entendimiento para certificación electrónica de productos agrícolasdará el vamos para iniciar las negociaciones y análisis de los departamentos informáticos para avanzar hacia un sistema de certificación paperless de productos agrícolas, que permitirá modernizar el proceso de exportación, entregando mayor seguridad y agilidad al comercio bilateral.

En el caso del Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación de Certificación de Alimentos Orgánicos esta firma viene a impulsar la elaboración de un plan técnico entre los servicios que permitirá realizar un comercio bilateral en donde se reconozcan las certificaciones orgánicas de ambos países, entregando un mayor valor dado el reconocimiento de la forma de producción, libres de agroquímicos.

Finalmente, el Memorándum de Entendimiento para el desarrollo de una Granja Demostrativa de China en Chile permitirá avanzar las negociaciones técnicas para el desarrollo e implementación de este proyecto que busca implementar un centro de innovación y transferencia tecnológica agroalimentaria china -chilena que fomente una agricultura sustentable, utilice tecnologías con énfasis en los sistemas productivos sustentables.