Un duro revés podría tener el polémico Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11) al presentarse este miércoles un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) para dejarlo sin efecto por considerarlo inconstitucional, luego de que éste fuera aprobado por el Senado, encontrándose listo para ser ratificado por el Presidente Boric.
La iniciativa la llevó adelante el senador independiente Karim Bianchi, quien tuvo que aplicar “Plan B” y buscar respaldo de una cuarta parte de la Cámara de Diputados (42), requisito necesario para presentar la moción, luego de que no lograra reunir -lo que buscó en una primera instancia- las 13 firmas que requería por parte del Senado, faltándole dos.
En la Cámara Alta nuestros senadores FREVS Alejandra Sepúlveda y Esteban Velásquez respaldaron la presentación ante el TC, pero no fue suficiente y finalmente se consiguió en la Cámara Baja con el apoyo de nuestros diputados FREVS Félix Bugueño y Jaime Mulet, además de diputados independientes y otros congresistas de Apruebo Dignidad.
Las razones para que los parlamentarios de la FREVS se sumaran a la invalidación del tratado se debe a la poca transparencia con que éste se negoció, así como a la pérdida de soberanía que involucra su puesta en marcha.
La Senadora Alejandra Sepúlveda resume los motivos de esta forma: “Todos los expertos han planteado, incluso el Ministro de hacienda, que es muy marginal lo que Chile podría ganar firmando el TPP11 en términos económicos, es prácticamente cero. Por lo tanto del punto de vista comercial no es un tratado que nos ayude, dado que además tenemos firmado con cada uno de los países ya un acuerdo bilateral”.
En segundo lugar, sigue la Senadora, “es la rigidez que podría tener Chile para implementar reformas tan importantes como el Royalty Minero, la Reforma Tributaria e incluso la Reforma de Pensiones, dado que afecta capitales extranjeros que estarían resguardados con el TPP11”.
Y por último, concluye: “es porque los arbitrajes que se pueden sostener son absolutamente subjetivos con jueces ad hoc que se arman y se desarman según las circunstancias”.