Una buena noticia para el medio ambiente fue la aprobación este miércoles de la Ley de Almacenamiento Energético y Electromovilidad, por parte del Senado, del cual es parte nuestro Congresista FREVS Esteban Velásquez, quien ha estado empujando la promulgación de esta ley desde el gobierno pasado, por la importancia que tiene para la descarbonización de la matriz energética y el cambio climático.

Al Senador Velásquez le tocó presidir la Comisión de Minería y Energía en la Cámara de Diputados, cuando Sebastián Piñera ingresa la ley faltando un par de meses para terminar su periodo. En ese momento, como presidente de la comisión le da celeridad inmediata, comprendiendo su significado. Con la votación del actual Senado termina un largo proceso y concluye su tramitación, quedando lista para ser promulgada.

“Entendemos nosotros que almacenar energía, es almacenar también futuro. Es una mirada distinta de descarbonizar, de entender con convicción que a este planeta hay que limpiarlo, hay que descontaminarlo. De eso se ha hablado mucho y no siempre se ha hecho lo suficiente”, según expresó el Senador Velásquez.

Agregó que “esta ley en resumidas cuentas lo que hace es guardar, contener la energía renovable que hoy día se pierde, ya que la energía solar la tomamos todo el día pero en horas de la noche se despilfarra. Hoy día la vamos a almacenar, de tal manera que todos los interesados van a tener esta energía permanente, lo que sin duda desincentiva el uso del carbón”.

En la tramitación de la Almacenamiento Energético y Electromovilidad se dio un interesante debate en las comisiones respectivas, donde participaron instancias como la Fundación Chile Sustentable, exponiendo los beneficios de resguardar la energía producida, siendo comprendido también por las empresas que vieron en ello su potencial de rentabilidad y futuro.