La indefensión en salud que sufren en la actualidad los y las dirigentas vecinales y comunitarios podría cambiar, a partir de una propuesta presentada esta semana por el Diputado FREVS Félix Bugueño, que busca la creación de un seguro de salud, accidentes y de vida que cubra tanto el trayecto como el lugar donde estas personas realicen sus labores comunitarias.

“Lamentablemente, para aquellas personas que toman roles de dirección en las diversas organizaciones sociales a lo largo y ancho del país, no existe seguridad en el ejercicio de dichas funciones”, explica el Diputado y éste es el origen de la iniciativa.

“Así, por ejemplo, si un dirigente vecinal sufre algún accidente que requiera de atención médica y que le impida asistir a trabajar, no tiene cobertura como si la tienen los trabajadores y trabajadoras con contrato de trabajo”, según dice.

Este ejemplo es sólo uno de los tantos imprevistos que ocurren y que dejan en total desprotección a quienes trabajan para su propio entorno. Sin dicha seguridad es imposible que organizaciones comunitarias puedan trabajar de mejor manera, contando con personas que representen a sus territorios de manera segura.

Los espacios de participación comunitaria son, muchas veces, los lugares donde primero acuden los y las vecinas en busca de una solución frente a problemas de la vida diaria, obteniendo una respuesta de manera organizada, en lo que es el ejercicio de la política pública territorial.