Un Proyecto de Resolución que busca reducir las listas de espera en salud, fue presentado la semana pasada por el Diputado Félix Bugueño de la FREVS, junto a diputados y diputadas de la bancada parlamentaria, en una Sesión especial de la Cámara donde estuvo presente la Ministra de Salud Ximena Aguilera.

En la sesión se trataron diversos temas de interés para el Sistema de Salud Pública. Entre otros, solicitaron al Presidente Gabriel Boric un aumento en el presupuesto 2023 para el Programa de Atención Domiciliaria para Personas con Dependencia Severa, dependiente de la Subsecretaría de Redes Asistenciales.

Esto, tomando en cuenta que hasta el primer semestre de este año habían 1.764.937 pacientes esperando por consultas de especialistas médicos. Con este aumento en el presupuesto se busca revertir esta situación, mediante la disminución de las listas de espera que no son Garantías Explícitas de Salud (GES) y GES retrasadas.

Este es un tema que viene a alivianar la situación de miles de familias chilenas, considerando que, según el Fondo Nacional de Discapacidad, al 2004 existían 2.068.072 personas en estas condiciones, de las cuales un 2,5% poseerían discapacidad severa (403.942 personas).

Los pacientes con dependencia severa necesitan un entorno que cuide de ellos, de acuerdo a sus múltiples necesidades de salud curativas, preventivas y promocionales que permitan mantener o mejorar su calidad de vida. El Programa de Atención Domiciliaria para Personas con Dependencia Severa, busca atenderlos de acuerdo a sus múltiples necesidades de salud, a través de una atención integral en su domicilio en el ámbito físico, emocional y social.

Este programa considera, por otra parte, el reconocimiento mediante la entrega de una asignación monetaria al trabajo de quienes realizan la función de «cuidadores» de estas personas con dependencia severa. Los cupos que posee cada Servicio de Salud se acaban en la actualidad con una lamentable rapidez, razón por la cual existe una necesidad urgente de cubrir, especialmente en el caso de los pacientes postrados, que requieren de más TENS o enfermeros para atender a pacientes en esa condición