En un día muy importante para el equilibrio de los ecosistemas, el Congreso aprobó esta semana en forma unánime la ley para proteger el sector apícola, lo que para nuestras autoridades FREVS: el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela Van Treek y la Senadora Alejandra Sepúlveda, significa un paso imprescindible en ayuda y protección de las abejas y de quienes se dedican a esta labor de vital importancia para la ecología y la agroexportación.
La Senadora Sepúlveda, expresó su alegría ante el anuncio despachado por el Senado, del cual es parte, destacando la implicancia positiva que tiene esta ley apícola en la ayuda y protección de las abejas y de los y las apicultoras. “Sin abejas no hay vida”, según afirmó.
Por su parte, el Ministro de Agricultura, agradeció el trabajo del Senado y de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile por la aprobación de esta ley en la que se trabajó durante muchos años y que busca relevar esta industria por su aporte estratégico para la agricultura.
Valenzuela destacó la sinergia virtuosa que se produce al proteger las abejas, “recordemos que hay un triángulo fundamental entre la diversidad de nuestra flora y vegetación, el arbolado melífero, con mucho aporte del arbolado nativo para el mundo apícola, y el que a su vez, es esencial para la polinización dinámica, la agricultura y la fruta de exportación, lo que nos convierte en el principal exportador de fruta desde el hemisferio sur hacia el hemisferio norte”.
Con el texto, se establece que el Estado reconoce la importancia que tiene la apicultura como generadora de productos, su factor polinizador y su rol como factor productivo estratégico para el desarrollo de la actividad silvoagropecuaria, lo que permitirá seguir avanzando en el desarrollo de este sector clave para la agricultura y la alimentación.