Tras conocerse los resultados del Plebiscito de salida este domingo, donde un 62% de los electores rechazó la propuesta de nueva Constitución y solo un 38% la aprobó, nuestra Presidenta, Flavia Torrealba, fue la primera figura política en hablar con la prensa expectante que esperaba afuera del Comando del Apruebo, sus impresiones sobre el resultado.
Aún afectada por el resultado confirmado por el Servel, expresó que “el concepto de derrota en política es un concepto complejo. Este es un mensaje del pueblo de Chile a este proceso que tiene que seguir y que cerró un capítulo, que es una consulta sobre un texto propuesto. Ahora, por lo tanto vamos a continuar este proceso constituyente, donde la Constitución de Pinochet está enterrada. El proceso sigue en marcha , así es que con toda tranquilidad vamos a una segunda etapa de esta conversación con el pueblo de Chile”.
Aseguró que la Federación Regionalista Verde Social es un partido de gobierno y creen que el Presidente Boric va a ser el símbolo de la unidad de este país ante un nuevo proceso constituyente.
Respecto a las garantías para seguir avanzando en el proceso, dijo que “nosotros esperamos que la derecha cumpla sus compromisos y los discursos que hicieron en orden a tomar lo que ya se había avanzado en este proceso, para profundizar y corregir lo que ellos consideraban que no estaba bien”. Agregó que, esperan que se hagan cargo de un texto que logre avances significativos en derechos garantizados, regionalismo, descentralización y de un estado ecologista, verde y social.
Ahora viene analizar respecto a la “esta fuerte voz que colocó el pueblo de Chile en esta institucionalidad, por lo tanto hay espacio y serenidad para hacer aquello, ya mañana se verá, ahora a reflexionar”. Por lo pronto, confía en que el gobierno seguirá adelante con sus tareas, administrando el Estado y acercándose al pueblo de Chile, y que además dará continuidad al proceso, donde ya hay un texto constituyente que presentó la Asamblea Constituyente al país, ese es el límite.