El Comité Político Ampliado de esta semana -y a menos de 15 días para que se imponga la opción Apruebo o Rechazo para la propuesta de Nueva Constitución- estuvo centrado en el escenario que se viene para las próximas dos semanas, donde naturalmente se espera un amplio triunfo de respaldo al nuevo texto constitucional, por parte de la ciudadanía. La cita se realizó en el Palacio de la Moneda y reunió a los presidentes y presidentas de los partidos políticos de las dos coaliciones que sostienen al gobierno y representantes del mismo.

Nuestra presidenta, Flavia Torrealba, hizo una invitación a los partidos que están por la opción del Rechazo a sumarse a una mesa de conversación y definir en conjunto cómo seguir el proceso constitucional a partir del día 5 de septiembre. “Creemos que el apruebo va muy firme y que vamos a ganar con claridad, por lo tanto la invitación es a los partidos del Apruebo y del Rechazo a que diseñemos el próximo paso que es aplicar las normas constitucionales y adecuarlas a través de las leyes en el Congreso Nacional”, según expresó.

Los participantes del Comité Político Ampliado destacaron que la campaña del Apruebo ha estado centrada en una perspectiva de futuro y que ha planteado claramente cuál es la ruta de implementación de la Nueva Constitución, en función de que los derechos sociales conquistados vayan en línea con la profundización de la democracia.

Respecto a la forma en que la Nueva Constitución debería darse, en caso que gane el Rechazo, los representantes de partidos políticos aseguraron que “ya tuvimos un plebiscito de entrada donde un 80% de los chilenos y chilenas votó por una nueva constitución y en eso todos los partidos oficialistas estamos de acuerdo. Eso significa que el proceso deben llevarlo adelante nuevos convencionales, no el Congreso ni expertos, porque los temas de la democracia se resuelven con más democracia y no con menos democracia”.