Con la presencia de la ministra del interior, Izkia Siches, se realizó la sesión especial, en la cámara de diputados, que analizó las medidas que está implementando el gobierno, para enfrentar a las bandas de narcotráfico y al crimen organizado.
En su intervención, el diputado Jaime Mulet, realizó un llamado a todos los parlamentarios, de todas las tendencias, a dejar de lado las diferencias políticas y la búsqueda de réditos electorales, para “enfrentar entre todos, esta emergencia de seguridad pública que vive todo el país”.
En su intervención, Mulet señaló que “hace exactamente cuatro años, hubo aquí una sesión especial, en donde analizamos esta misma materia, incluso estando el ministro del interior presente, expuse una serie de antecedentes, denuncias, en fin. Incluso después fui a ver al ministro, le lleve algunos proyectos, con la motivación y el ánimo de trabajar y avanzar, pero el gobierno ni me pescó! y finalmente no se avanzó nada, en el gobierno pasado en esta materia tan delicada, desgraciadamente. Y no quiero que pase lo mismo nuevamente”.
Además el parlamentario indicó que “tenemos que aprender la lección, y no debemos politizar un tema tan sensible y que tiene preocupados, y con justa razón, a todos los chilenos y chilenas, porque este es un problema muy grave. Que no es responsabilidad de este gobierno, tampoco del anterior, es responsabilidad de todos. Hay temas complejos, que son difíciles de abordar, sino sería como la historia de terminar con la “puerta giratoria”, cuando decían que era tan fácil terminar con la delincuencia”.
Por último el diputado regionalista verde realizó un llamado a los parlamentarios, expresando que “pongámonos de acuerdo en lo esencial, pongámonos de acuerdo en cómo avanzar. He insistido hace mucho tiempo en la creación de una nueva institución, y presenté un proyecto hace cuatro años sobre ello, que es el “Decomiso sin Condena”, que es una institución nueva, para desarticular financieramente a las organizaciones criminales, y no sólo al narcotráfico, para quitarles los bienes y activos, si no tienen como justificar como los adquirieron con dineros lícitos. Pero ha costado que este proyecto avance, está avanzando en algunos aspectos hoy en el Senado. Al igual que los tribunales de tratamiento de drogas, personalmente, lo he estudiado, y han dado buenos resultados. Y he pedido que se extienda hasta la región de Atacama. Este programa permite a las personas que se vinculan por primera vez en este flagelo, salir de otra manera, no con la lógica punitiva tradicional. También fortalecer la educación y la prevención, en fin sumemos nuevas y mejores medidas entre todos, y no sólo aquellas que no han dado resultado”, puntualizó Mulet.