El diputado Jaime Mulet (FREVS), solicitó el pasado 08 de junio, en la Cámara de Diputados, que el presidente Gabriel Boric envíe un proyecto de ley al Congreso, cuyo objetivo sea la creación de la comuna de Paipote. Para que así esta localidad, tenga su respectiva municipalidad, e integración al Fondo Común Municipal. Además el parlamentario envió oficios a la presidenta de Banco Estado, y al Director Nacional del Registro Civil e Identificación, para que ambas instituciones instalen sucursal y oficina, respectivamente, en dicha localidad.

En este sentido el diputado regionalista verde señaló que “esperamos que el gobierno acoja esta solicitud, para estudiar a fondo la posibilidad de que todo el sector de Paipote y Llanos de Ollantay, sea una comuna separada de la comuna de Copiapó. Es una aspiración de hace mucho tiempo, sobretodo de los dirigentes de Paipote, la agrupación Adepai, que es una organización que reúne a diversas organizaciones de la zona. Y que obviamente frente a la desmejorada situación que tiene este sector de la comuna de Copiapó, legítimamente buscan erigirse como una nueva comuna”.

Además el parlamentario indicó que “imagínense que en esta localidad, de aproximadamente 25.000 personas, no hay bancos, no hay supermercados, no existen oficinas públicas, no hay registro civil. Por lo que la gente de Paipote, se siente abandonada, y con justa razón, por parte del Estado. Yo he acogido esta petición, y estamos trabajando desde ya, incluso, oficiando a la Subdere, para que realice el estudio correspondiente, y también, oficiando a servicios públicos que ya podrían haberse instalados”.

En esa línea Mulet expresó que “por ello desde la Cámara de Diputados, oficié al director nacional del registro civil, para que derechamente instale una oficina en Paipote. Y también le enviamos un oficio a la presidenta de Bancoestado, para que también abran una sucursal. Así como ha ocurrido en otros lugares, que se han atendido bien, como el sector de El Palomar, por ejemplo, que tiene oficina del Bancoestado, que tiene algunos servicios públicos, pero a Paipote, lo siguen abandonando. Y es una zona que queda muy lejos. Lo que se tiene que gastar en locomoción, para ir a firmar un papel en una notaría, por ejemplo. Para obtener un certificado del registro civil, o para realizar cualquier tipo de trámite, se gasta mucho dinero, ya que la locomoción es muy cara, y de baja calidad, tomando en cuenta la frecuencia de la misma. Entonces estamos frente a una situación desmejorada que se debe corregir”.