En el marco de la declaración de cierre de la fundición ventanas anunciada por el gobierno, la Federación Regionalista Verde Social declara lo siguiente:
1.- Cómo partido respaldamos la decisión del presidente Gabriel Boric de cerrar la Fundición Ventanas, una medida difícil, compleja políticamente, pero que se basa en el compromiso del programa de Gobierno de terminar con las Zonas de Sacrificio y de ser este el primer gobierno ecologista que trabajará decididamente por cuidar la salud de las personas como bien superior y
proteger el medio ambiente en todo Chile.
2.- Está decisión se enmarca en años de envenenamiento y contaminación a la población por parte del cordón industrial Puchuncavi – Quinteros, en donde la Fundación Ventanas era, por su antigüedad y tecnología, uno de los principales contaminantes, como lo demuestran diversos estudios.
3.- La decisión del cierre de Ventanas, debe ser entendida como el comienzo del fin de las zonas de sacrificio, así como el fin de la premisa de PRODUCIR A CUALQUIER COSTO, en especial sacrificando la salud de los niños y población más vulnerable.
4.- En Puchuncavi – Quinteros, hoy debe comenzar a aplicarse un nuevo Plan de Descontaminación, en donde el control del monitoreo de gases y otros contaminantes recaiga en la autoridad ambiental, sanitaria y la comunidad junto a universidades regionales y garantizar que la información ambiental sea transparente y oportuna para proteger siempre la salud de la población. Asimismo, hacemos un llamado al gobierno para que homologue los estándares de contaminación atmosférica de Chile a los definidos por la OMS, ya que, siendo un país OCDE, es fundamental que Chile aspire a asumir los estándares internacionales.
5.- Valoramos la decisión del Gobierno de garantizar el empleo de los trabajadores de la Fundición Ventanas, creemos como FREVS que ellos no deben asumir los costos de esta medida postergada por décadas. Por los compromisos adquiridos por Chile a nivel internacional para reducir los gases de efecto invernadero y en especial, el compromiso de este Gobierno de hacer prevalecer la vida por sobre otros intereses económicos, no era posible seguir postergando esta decisión.
Aplaudimos el hecho que el gobierno asegure una Transición Socioambiental Justa, que considere y asegure mejores condiciones, tanto a los trabajadores y sus familias, como al mismo medio ambiente.
6.- Hacemos un llamado al Gobierno, a no reducir la capacidad del Estado de Chile de procesar el Cobre de Codelco y de los pequeños y medianos mineros, y le pedimos que se comprometa a construir en los próximos 5 años una Fundición moderna y no contaminante, con baja huella ecológica, que garantice la producción de Cobre Verde en Chile, esta nueva fundición podría darle un mayor valor agregado a nuestra producción de Cobre.
7.- Respecto al anterior punto, el Gobierno debe ser muy claro en que este cierre no significa una privatización de la producción que hoy procesa la Fundición Ventanas, no queremos que CODELCO se reduzca, por el contrario, queremos que esta empresa de todos los chilenos y chilenas, sea un ejemplo de producción verde en Chile y el mundo y continúe creciendo en las próximas décadas.
8.- Llamamos a la comunidad nacional, a las organizaciones sociales, ambientales, a los partidos de gobierno a respaldar esta medida y con la misma fuerza a exigir al gobierno que Chile no pierda capacidad de fundir y refinar, con la construcción de una nueva fundición moderna y no contaminante.
9.- Hacemos un llamado al Gobierno, a que, en conjunto con esta medida de cierre de Fundición Ventanas, plantee una estrategia para UNA MINERÍA MAS VERDE, en donde el Estado garantice que los proyectos de mineros, tanto en su diseño, prospección, explotación, procesamiento, fundición y transporte, respeten el medio ambiente, prioricen una producción más sustentable y en armonía con las comunidades y en ningún caso afectando la salud de la población.
DIRECTIVA NACIONAL
Federación Regionalista Verde Social