La Presidenta de la Federación Regionalista Verde Social, Flavia Torrealba, hace un llamado a la derecha a estar a la altura de los graves desafíos que tenemos como país, como es la crisis climática, la de seguridad y de soberanía alimentaria, entre otras, y a detener lo que llama una coordinación para desacreditar al Presidente Gabriel Boric, y los responsabiliza frente a cualquier catástrofe que pueda haber en el futuro si persisten en desestabilizar al país.

Expresa que el actual gobierno tiene un panorama extremadamente complejo, donde no solo debe enfrentar una minoría en el Senado, sino también lidiar con un mundo con desafíos que cambian constantemente y a los cuales se debe dar respuesta. En este contexto, avizora un sector político (derecha) que “está siendo muy poco republicano en su acción política, faltan líderes de la derecha o de los sectores más conservadores que vayan más allá de la escaramuza, de echarle la culpa al presidente, de hacer como que ellos no son parte del sistema político”.

“No han tomado consciencia de la gravedad del país, tanto la oposición como el oficialismo somos fundamentales para la democracia y una relación virtuosa es lo que permite que las democracias se mantengan sanas”, según agregó.

Respecto a las últimas semanas especialmente convulsionadas por la elección del Fiscal Nacional, hecho que culminó ayer con la elección del abogado Ángel Valencia, Flavia Torrealba indicó que lo que aquí importa más allá de con quién tenga vínculos, es que “el fiscal nacional que es un puesto altísimo, unipersonal y que no puede ni siquiera ser removido por el presidente aunque lo estuviera haciendo manifiestamente mal, esté dispuesto a ser transparente, fiscalizado y a someterse a las leyes de trasparencia y lobby que exigen los tiempos actuales”.

Agrega que todo este proceso de elección del fiscal nacional ha estado innecesariamente tensionado, donde se marcó su carácter en la primera votación cuando a propósito de la votación del candidato José Morales, hubo acusaciones y aparecieron filtraciones, dando cuenta de intereses cruzados. Aquí, destaca, lo más importante es el plan existente por parte del Ministerio Público en un momento complejo para la seguridad pública y donde existe la sensación de que el sistema político está colaborando con este desorden, “creo que es un costo difícil de pagar y que no podemos seguir dándonos el lujo de sostener”.

Otro tema que ha tensionado al gobierno estas últimas semanas fueron los indultos, en lo que es una atribución del sistema presidencial vigente en Chile. Aquí expresó que si vamos a hablar de indultos -frente a los reiterados cuestionamientos por parte de la derecha- vamos a tener que tirar todas las cartas sobre la mesa y evaluar en su conjunto si a lo mejor hay que restringirlo para momentos de crisis, agregando que necesariamente hay que referirse también a las más de 4000 personas indultadas en el 2012 por el Presidente Piñera, todas condenadas por narcotráfico, hurto, robo, homicidios frustrados y delitos muy graves.

En definitiva, frente a otra afrenta al gobierno donde se le critica la falta de relato, Flavia Torrealba expresó “que aquí se está analizando el panorama actual como si estuviéramos aún en el siglo pasado, en plena época de los 90 bajo un modelo de democracia tutelada, como si el contexto mundial interno y externo climático no tuviera relevancia. Nosotros estamos en un contexto de emergencia climática, de emergencia hídrica, de migración forzada donde pueblos enteros están siendo abandonados porque la gente vive de camiones aljibe, donde ad portas tenemos un riesgo de crisis alimentaria severa donde tenemos una crisis de seguridad y migración externa y una presión de fronteras muy fuerte por lo tanto esta cuestión de detenerse a diseñar relatos es una ensoñación”.

En cuanto al rol como partidos políticos de la alianza de coalición de gobierno, tanto la FREVS como los otros partidos políticos han demostrado concordancia respaldando un proceso constituyente complejo y acompañándolo en las reformas que el país requiere en materia tributaria y de pensiones. En este sentido, apela al comportamiento de la derecha “en que condiciona absolutamente todo y parece a estas alturas insaciable, asediando al gobierno, no estando disponible para facilitar las cosas”.

Reiteró su llamado a este sector político, a detener su jugada, considerándola muy peligrosa al pretender instalar la idea de que el presidente no es confiable y que no da el ancho, lo que considera irresponsable “al poner en jaque a la democracia, ya que si ésta se quiebra no son solo los sectores progresistas los que van a sufrir, sino el país completo, especialmente las personas que están en peor situación de condiciones económicas o que viven en zonas de sacrificio medioambientales, las postergadas eternas del sistema, por lo tanto yo les pido que paren con esto, porque el Presidente de la República es una persona consciente del cargo que está ocupando y si ha tenido que lidiar con estos problemas y la falta de prolijidad eso le pasa a todos los gobiernos”.