Tras tres meses de reuniones entre partidos políticos oficialistas y de oposición salió humo blanco y los conglomerados firmaron este lunes 12 de diciembre un acuerdo con las directrices para redactar la propuesta de una nueva Constitución. La Federación Regionalista Verde Social concurrió al acuerdo a través de su presidenta Flavia Torrealba, en una búsqueda porque la nueva Constitución sea la base para construir un Chile verde y descentralizado.

Según el documento, el órgano constituyente tendrá 50 integrantes electos por la ciudadanía bajo el mismo formato de circunscripciones senatoriales, además de otra instancia formada por 24 expertos, designados por ambas cámaras del Congreso, quienes deberán elaborar un anteproyecto de nueva Constitución. La propuesta final será votada por la ciudadanía en noviembre del año 2023 en un plebiscito de salida de carácter obligatorio.

Recordemos que a principios de octubre lo primero que se discutieron por parte de los partidos políticos fueron los llamados “bordes” que dieron forma a las doce bases constitucionales, que son básicamente los puntos que tenían que estar en el texto constitucional. Posteriormente se pactó cómo se hacían exigibles esas bases y se determinó que un grupo de catorce juristas actuaría como una especie de árbitro, quienes tendrán que dirimir si los constituyentes traspasan o no los límites pactados. Y, lo que ha sido el debate más complejo es el mecanismo que iba a redactar la nueva Constitución. Estaba la postura de 100% electos por parte del oficialismo, defendida hasta el final, y en el otro extremo, que fueran 100% designados, postura que defendían los Amarillos. Finalmente, quedó una mixtura entre ambas posiciones.

El acuerdo fue firmado por trece partidos y tres movimientos políticos, no siendo firmado por los Partidos Republicano y el Partido de la Gente.

El cronograma para llevar adelante el acuerdo es el siguiente:

Enero 2023: Instalación de Comisión Experta.
Abril de 2023: Elección de Consejeros y Consejeras Constitucionales, con voto obligatorio.
21 de mayo de 2023: Instalación del Consejo Constitucional.
21 de octubre de 2023: Entrega proyecto de Constitución de la República de Chile
26 de noviembre de 2023: Plebiscito ratificatorio con voto obligatorio.