Ante el trascendido en las últimas horas de que existiría el propósito por parte de algunos partidos de la alianza de gobierno, de aceptar un cambio, por presión de parte de la derecha, a la propuesta que se alcanzó entre el Presidente Boric y el Senador Presidente de la UDI Javier Macaya, como Federación Regionalista Verde Social nos vemos en la obligación de fijar postura.
Esta modificación implicaría que el órgano que redacte el nuevo texto constitucional sea redactado por un órgano no elegido 100%, o sea, con un porcentaje de sus miembros designados, ante lo cual como Federación Regionalista Verde Social no estamos disponibles para suscribir un acuerdo con esa peculiaridad, ya que desnaturaliza el sentido y mandato ciudadano de una Nueva Constitución que se expresó durante más de 20 años y luego dramáticamente con el estallido social.
Así lo hicimos saber como FREVS a través de una carta firmada por la presidenta Flavia Torrealba, dirigida a la presidenta del Partido Socialista de Chile y vocera de la Alianza de Gobierno que encabeza el presidente Gabriel Boric, Paulina Vodanovic. En ésta se expresa que “ya están considerados los llamados bordes, una pre redacción de un texto hecha por expertos designados, la redacción definitiva por el órgano 100% elegido por el soberano, la aprobación posterior del Congreso y luego la aprobación o rechazo por el pueblo soberano en un plebiscito ¡Qué más resguardos!”
Del mismo modo, se agrega que “ceder en el órgano redactor soberano, para que sea semi soberano es como reeditar los senadores designados que repugna las conciencias democráticas y más grave aún, lo serían para redactar la ley madre”.
En este sentido, se alude en la carta a “supuesta limpidez” que tendrían los expertos designados que arguye la ultra derecha, en orden a que “los expertos con verdadera convicción y formación democrática siempre estarán dispuestos a colaborar generosamente en la redacción de una nueva constitución, pero nunca estarán dispuestos a hacer pesar su expertise sobre la soberanía popular. Hablaría muy mal de ellos”.
Para la Federación Regionalista Verde Social la sola propuesta es reeditar los senadores designados, repugnando las conciencias democráticas, agregando que los expertos que acepten tales condiciones solo serán agentes de quienes los designan, quedando en el órgano miembros de dos categorías: una democrática y la otra no, lo que vemos como una eventual fuente de conflicto, con consecuencias nefastas.
Como FREVS creemos que de ser imposible avanzar en destrabar las conversaciones, es imprescindible convocar a la ciudadanía a un plebiscito para que dirima esta controversia.