Isidora Santa Cruz/ Fabián Corbalán
Comunicaciones FRVS

“Tengo una responsabilidad política y moral en aquello de eliminar la dependencia y potenciar la autonomía regional”.

Alejandro Navarro (65), geógrafo, filósofo, exdiputado y exsenador, hoy apuesta por representar a las y los habitantes de su región natal, el Biobío. La recuperación de la economía es uno de sus pilares fundamentales en este nuevo periodo, es especial tras el cierre de la siderúrgica de Huachipato.

Su liderazgo y más de 30 años de trayectoria política respaldan su motivación por conseguir una autonomía regional, sacando provecho a las áreas económicas y oportunidades de crecimiento.

Su proyecto de gobernanza, dice, “debe ser acompañado de una centroizquierda unida para lograr su objetivo final: la descentralización”.

– ¿Qué significa hoy ser candidato del Regionalismo Verde y cuál es el proyecto político que tiene pensado para la región.

“Hoy más que nunca, el regionalismo verde y particularmente la más amplia unidad de la centroizquierda en la región son necesarias. No sólo para enfrentar los desafíos cotidianos en materia de salud, seguridad, sino un tema muy vital que es la defensa del empleo en la región a través de un plan que busca reactivar económicamente la región, y para el cual no solo se requieren los gerentes quienes administran el plan, sino los liderazgos que sean capaces de llevarlo a buen puerto”.

Navarro agregó que “Creo que es un deber del Partido Regionalista Verde y de todos los partidos de la coalición de gobierno, ponerse a disposición de trabajar un programa de gobierno para que la gobernanza de la región del Biobío no solo respalde el último año del presidente Boric de la región, sino para que una carta de navegación para el resto de las regiones que tienen que asumir, cada una en su particularidad, los mismos desafíos”.

-En ese sentido, ¿cómo afronta usted este nuevo desafío político?

“Mi experiencia y resiliencia me han preparado para enfrentar estos desafíos con estabilidad emocional y práctica, creo que es entender de que la vida está para vivirla.

Después de pasar por la transición del legislativo y hoy optar por el Ejecutivo, da cuenta de no solo una estabilidad emocional, sino también de experiencia práctica”.

“He dedicado mi vida a la lucha social y a mi región. Hoy, más que nunca, tengo la claridad para liderar este proceso con un compromiso profundo hacia mi gente y mi tierra” enfatizó.

Exsenador Navarro junto a la presidenta del partido FREVS, Flavia Torrealba.

-¿Cómo afrontará –desde el liderazgo– los retrocesos en la descentralización, especialmente lo que ha sucedido en los gobiernos regionales?

“Chile fue el último país en América en elegir a sus gobernadores por voto popular, lo que muestra nuestra resistencia histórica a la descentralización. En los últimos años, hemos retrocedido por la irresponsabilidad política de quienes debieron hacer de los gobernadores un eje central en el desarrollo regional”.

“Creo que la exclusión de la participación ciudadana, pero particularmente de los mecanismos de gobernanza, están en proceso y en ebullición”.

“Este retroceso nos está costando caro. Sin embargo, creo firmemente que las regiones, y particularmente en la nuestra, pueden más”.

“Tengo confianza en que, junto con la provincia de Concepción, podemos lograr la mayoría necesaria para ganar en primera vuelta y cambiar el destino de nuestra región”.

-¿Cuál es el llamado que le haría al gobierno en la línea de cumplir los compromisos que se hizo para poder establecer y posicionar a esta figura de gobernador regional?

 “El presidente Boric es un hombre de regiones, la región de Magallanes, pionera en la descentralización y particularmente en la autonomía. Yo soy un admirador de Magallanes, he estado muchas ocasiones allí, tienen su propia bandera y han dado sus propias luchas. Por lo tanto, yo espero que en su gobierno se les dé la oportunidad a las regiones de ser ellas mismas”.

“En el Biobío tenemos cuatro puertos, industria forestal, la industria pesquera más grande de Chile y tenemos una zona industrial extraordinariamente grande. Realmente tenemos todo lo necesario para tener una gobernanza que permita a la región asumir sus compromisos y rendir cuentas de los mismos”.

“No hay que permitir que lo obrado por unos pocos pueda empañar la lucha de muchos, sería un castigo totalmente injusto sancionarla en pos de mayor autonomía, de menor dependencia, del centralismo. Es una lucha que no vamos a cesar”.

“Creo que la región reúne todas las condiciones, no para crear un sindicato de gobernadores, como fue lo que ocurrió en este periodo, sino una alianza estratégica entre gobernaciones en pos de objetivos comunes”. Finalizó el candidato regionalista verde.