Apasionada por el voleibol y la pintura en acuarela, “Sarita”, como la conocen sus más cercanos, es la presidenta regional de O´higgins desde donde intenta influir para que se entienda que los territorios son mucho más que desarrollo productivo. Nacida en la comuna de Providencia, Santiago, vivió después 5 años en Temuco y hoy vive en Rancagua con su familia, es mamá de 3 niñas. Como Ingeniera en Administración de Empresas y Magister en Políticas Públicas mención en Economía, hoy trabaja como E-Analista de Proyectos de innovación y emprendimiento. Antes se desempeñó en Gestión de proyectos en innovación Pública, encargada de RR.EE a nivel municipal y Project Management en Innovación y Emprendimiento. Sus pares destacan su disciplina, compromiso y calidez humana.

¿Cómo llegaste a la Federación Regionalista Verde Social (hoy Regionalistas Verdes)?

Por uno de sus fundadores que me invitó a participar del espacio como simpatizante. Así estuve 2 meses y luego milité; ya van 3 años de ello.

¿Qué te hizo sentido para ser parte de este proyecto Regionalista Verde?

El sentido de relevancia de los territorios, el poder aportar a la descentralización y la lucha por los derechos humanos desde el cuidado de los ecosistemas medioambientales.

Desde tu mirada, ¿cuáles son los principales desafíos para tu región?

Son varios. Tenemos zonas segregadas por la explotación industrial del sector minero, tenemos los impactos en el sector agrícola frente a la producción familiar campesina. Están las afectaciones en las zonas de humedales, la depredación ambiental que producen los monocultivos, entre otros. También la fuerte brecha de las mujeres en la región en el ámbito laboral y social, ya que es una región muy machista.

¿Cuáles son tus proyecciones políticas en el partido?

Mis proyecciones desde el día uno han sido aportar a construir un espacio colaborativo en donde los derechos de las personas se validen y las brechas se acoten, la región necesita visión de cambios, necesita entender que los territorios son más que desarrollo productivo y esos son los desafíos que como partido estamos dispuestos a tomar para aportar con acciones que muevan las necesidades hacia concretar soluciones.

¿Serás candidata en las próximas elecciones 2024?

En esta vuelta me mueve más aportar a otras candidaturas desde la estrategia política y preparar el camino para una futura diputación por mi querida Región de O’Higgins.