Bruno Solari Martínez además de ser sicólogo y de promover activamente las prácticas de mindfulness a través de la consultora que dirige, es Regionalista Verde desde hace algunos años. Cree que es posible expandir la práctica del “estar en el presente” a través de políticas públicas -lo que está seguro- tendría múltiples beneficios a nivel de salud mental y física, así como también en el quehacer político, donde el mindfulness puede contribuir a mejorar nuestra forma de relacionarnos con nosotros mismos y con los demás, aunque sea nuestro “oponente”. Desde marzo de este año está implementando desde el gabinete de la ministra de Salud Ximena Aguilera una misión ambiciosa, la que apunta a entregarle a todos los trabajadores y trabajadoras del Minsal, herramientas para el cuidado de la salud mental y mindfulness.

¿Qué es el mindfulness y qué beneficios tiene practicarlo?
Las prácticas de mindfulness tienen que ver con aprender a entrenar la capacidad de estar más conectados con el momento presente. Las claves son sentir el cuerpo y la respiración, así se puede entrenar la atención para llevarla a lo que está ocurriendo. Habitualmente no estamos conectados con lo que está pasando en este momento, sino con los problemas futuros que pudieran pasar o con lo que ya pasó, lo que nos hace vivir en un estado de preocupación que significa que dejamos pasar oportunidades en el momento presente frente a las cuales pudiéramos responder probablemente de manera más creativa.

¿Por qué es relevante tratar el estrés y cómo opera el mindfulness?
El estrés es un componente bastante relevante en la sintomatología de las enfermedades de hoy en día, desde la línea de trastornos ansiosos, problemas para dormir, problemas gastrointestinales hasta dolencias físicas. Esto por llevar un estilo de vida en que no tenemos incorporado hacer pausas para detenernos, conectar con el cuerpo, conectar con la necesidad que tenemos en este momento y cuidarnos.

¿Tendría algún beneficio incorporar el mindfulness como herramienta para mejorar nuestras prácticas políticas?
Desde lo que está estudiado, el beneficio de sumar mindfulness a las prácticas políticas sería inmenso porque tiene que ver con la capacidad de manejarse mejor con el estrés y autocuidarse. Imaginemos la sobredemanda que tienen los políticos con el exceso de información, mucha presión y exposición en redes sociales. Entonces, lo primero es el tratamiento de su propio estrés, segundo, la capacidad de escuchar de manera más abierta a las otras personas más allá de las trincheras, y tercero, hay algunas investigaciones que dicen que ayuda a que disminuya la polarización entre los políticos, también de la mano de escuchar con mayor apertura a las personas de los otros partidos, a tus contrincantes políticos.

Las prácticas de mindfulness además cultivan la amabilidad y la compasión, entonces entrenar esto en políticos, ayudaría a conectar con una mirada más amplia que permita una relación más altruista entre las personas que conforman parte de los distintos partidos y que apunta hacia una mirada de bien común.

¿Cómo llegaste a la FREVS, qué te hizo sentido?
Llegué al partido porque tenía el interés de llevar el mindfulness -que es a lo que me he dedicado en los últimos 10 años- a un aspecto más público, pensando en políticas (públicas) que tengan que ver con la difusión del mindfulness. Eso me llevó a acercarme al partido y postular a concejal, pero ese año el partido decidió no presentar candidatos a concejales en la Reina. Después se dieron algunas posibilidades de conectar con el Ministerio de Salud, pensándolo desde la salud pública.

”Estar en el presente” y ser Regionalista Verde
Con respecto a la sensibilidad del partido, me parece que hay una resonancia natural con el mindfulness. Su práctica tiene que ver con la conexión amorosa con uno mismo, lo que incluye el entorno, y a su vez, incluye a las otras personas, a la familia, a la comunidad y a la naturaleza. Es un cultivar una manera respetuosa; eso me parece que resuena en línea directa con los lineamientos o la inspiración de la FREVS.

¿Cómo ha sido tu labor en el Ministerio de Salud, con qué recepción te encontraste para incorporar las prácticas del mindfulness?
Con respecto a la implementación en el Minsal, lo primero que hice fue aterrizar y conocer lo que se estaba haciendo y lo que se está haciendo para cuidar la salud mental de las personas que aquí trabajan. En ese sentido ha sido un gran aprendizaje, ha sido traducir y adaptar las prácticas del mindfulness para que no parezcan foráneas o esotéricas en el día a día. Eso quiere decir adaptarlas a lo que ya se venía haciendo y ofrecerlas como una herramienta más. Para esto generamos un equipo de trabajo con personas que ya estaban trabajando esto en el Minsal. Luego fue pensar en una manera de abordar estos desafíos en distintos niveles, por un lado, difusión y luego invitar a participar en los talleres a los directivos de los Servicios de Salud, con los que ya he tenido varias reuniones.

Hace unas semanas comenzamos el primer taller de introducción al mindfulness con todo el equipo directivo del Servicio de la Salud Metropolitano Central, con directores de hospitales como el del San Borja, el CRS de Maipú, la Posta Central y el Samu Metropolitano, lo que ha sido complejísimo y con miles de desafíos diarios. Ha sido muy inspirador estar aportando a ese nivel. Por otro lado, empecé con talleres directamente para funcionarios del Ministerio de Salud, donde partí con las personas que forman parte del gabinete.

¿Cómo expandir estas herramientas de cuidado de la salud mental a los y las trabajadoras de todo el país y no solo del área de salud?
La otra idea es dictar talleres en forma de autocapacitación para las personas que han desarrollado iniciativas de cuidado de la salud mental para los trabajadores a lo largo de todo Chile. Éste está alojado en el programa “Saludablemente”, creado durante la pandemia. Lo haremos a través de la plataforma digital del Minsal, Hospital Digital, donde la persona a cargo también es parte del equipo que creamos. Otra cosa que hicimos fue pasar unos audio videos de meditaciones guidas al canal de youtube del Minsal.

En este link se pueden revisar y practicar el mindfulness como ayuda para conectarse con el momento presente en el día a día:
https://bit.ly/YouTubeMinsalMindfulness