Con la participación de nuestro ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y representantes de empresas lácteas se realizó la Comisión Nacional de la Leche, reunión en la que se presentaron avances entre el sector público y privado en los que se destaca la profundización del trabajo del “Centro de Información Láctea”, la generación de una hoja de ruta sectorial y la realización en Chile de la World Dairy Sumit.

El ministro Valenzuela, destacó el trabajo público-privado y dijo que “hemos concordado con la industria, Corfo e Indap en que vamos a seguir en las tareas de promoción y fortalecimiento de la industria, porque el precio internacional de la leche ha tenido, desde la pandemia, un alza y felizmente, la leche líquida tuvo un alza de solo un 10% y es una industria que tiene capacidades de exportación, así que hay seguro de que no existan distorsiones monopólicas en el mercado”.

Además, se avanzó en la generación de una hoja de ruta sectorial en la que construirá una visión conjunta entre el sector público y privado para encaminar el desarrollo del sector para los próximos años. El ministerio espera poner énfasis en un desarrollo sostenible para la pequeña y mediana producción y contribuir a la soberanía alimentaria nacional.

En esta línea la directora nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), Andrea García, dijo que “en el marco de la Comisión Nacional de la leche tenemos un trabajo que es significativo, con todos los actores de la cadena donde trabajamos temáticas de competitividad, de sustentabilidad donde tenemos un trabajo muy importante en términos de incorporar estándares de sustentabilidad en una cadena en la que los desafíos son importantes”.

“Este proyecto está trabajando en áreas muy importantes, que son la productividad, la trazabilidad para lograr una agricultura sustentable, verde y con bienestar animal. Además, hemos incorporado indicadores y trabajo en los temas de reducción de metano, a propósito de la crisis climática mundial”, señaló la autoridad del agro.

La comisión también comenzó a discutir acerca de la realización de la IDF World Dairy Summit del año 2025 en Chile. Esta es la reunión más importante del sector en el mundo y una oportunidad para relevar el país a nivel internacional, siendo la primera vez que se realiza en Sudamérica. El ministerio se comprometerá en la difusión de la reunión y participar en su organización.

En esta línea, la directora de Odepa indicó que internacionalmente “la producción de carne y de leche está asociada a la emisión de gases de efecto invernadero y por eso los desafíos de cómo nosotros incorporamos estándares de sustentabilidad son súper significativos y, en el caso de la leche, eso es liderado por el sector privado que está muy comprometido con esta temática y que cuenta con el apoyo del Minagri y otras instituciones del Estado”.

“En el último año hemos visto un aumento de los productos lácteos y sus derivados por varias condiciones. Entre otras, por un alza en los precios internacionales por problemas de logística, por un dólar que también subió con gran fuerza el año pasado, pero que en las últimas semanas ha venido a la baja”, cerró.

Consumo Local

El consumo de leches es recomendado, entre otras cosas, porque previene el desarrollo de enfermedades no transmisibles, como obesidad, cardiovasculares y diabetes tipo 2, además de la conservación de la funcionalidad de la masa ósea y muscular durante la vida adulta. Su promoción ha permitido combatir problemas de salud pública en la historia, por ejemplo, la desnutrición infantil en programas de alimentación escolar.

El ministro Valenzuela señaló que “nuestra industria de la leche es muy plural, dinámica y existe la Mesa de la Leche que coordina el Ministerio de Agricultura con todos los actores, a cargo de Andrea García directora de Odepa, pero también es muy importante el trabajo que hace el INIA con muchos programas con el sector lechero, trabajo en innovación, nuevos tipos de leches, entre muchas otras tareas”.

Por su parte, la directora nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Iris Lobos, detalló el trabajo de la industria y dijo que “la cadena láctea ha estado trabajando para diferenciarse y un punto relevante de cómo poder aumentar el consumo interno tiene que ver con que podamos dar valor agregado y para eso hay que diferenciarse como con leches especiales para alérgicos, por ejemplo, o leche de burra o de cabra”.

“Las llamadas ‘leches’ que no vienen de un animal no son leches, son bebidas lácteas y esta es una diferencia que el consumidor tiene que hacer o reconocer, porque eso le puede hacer un daño a la cadena láctea”, cerró Lobos.

Variaciones de precios

Según cifras de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) en cuanto el precio promedio pagado a productor, el año 2022 el precio aumentó 20,8% en relación con 2021, con un valor de $385/litro. El precio a mayo de 2023 fue de $459/litro, siendo 19% mayor a mayo 2022 y 1% mayor a abril de 2023.

Por su parte, en cuanto el precio al consumidor, se han visualizado alzas en los distintos productos. Los últimos datos del IPC indican un alza en 12 de meses de 18,3% en quesos, 40% en leche en polvo, 10,2% en leche líquida y 18,3% en yogur.

Andrea García de Odepa detalló que “a nivel nacional, lo que vemos es una disminución en la producción en torno al 5% aproximadamente debido a las condiciones climáticas, de la sequía que ha sido muy prolongada y que este año nos ha dado un respiro. Lo que esperamos es que la producción nacional vaya al alza, ya que hoy la disponibilidad hídrica es mejor que la que teníamos el año pasado y eso contribuye a que los precios no continúen subiendo como habíamos venido viendo los últimos meses”.

Las alzas de los precios son explicadas por el aumento del precio internacional y el valor del dólar para productos cuya importación es relevante, como los quesos. Asimismo, ha influido la disminución de la oferta de leche nacional, la que se explica en la sequía que afecta las zonas ganaderas y el aumento de los costos de producción durante 2022.