Una importante labor en terreno ha llevado adelante el Alcalde de Navidad (Región de Ohiggins) Yanko Blumen -geógrafo de profesión- y su equipo municipal, especialmente por estos días debido a la emergencia climática producto de fuertes lluvias que afectaron a distintas localidades de la comuna. Entre ellos, cortes de agua y alerta de evacuación por acumulación de agua por parte de la Central Hidroeléctrica Rapel.
Esto implicó una gran tarea de coordinación y el despliegue diario de cuadrillas compuestas por la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), Dirección de Obras Municipales (DOM) y Departamento de Seguridad Publica y Emergencias, quienes recorrieron la zona apoyando a la comunidad en sus requerimientos.
En el caso de localidades como Licancheu y El Bajío que se quedaron sin el abastecimiento de agua potable, el Municipio les apoyó proveyéndolas del recurso mediante camiones aljibes.
En otro punto, al alcalde Blumen se reunió con el Ministro de Energía Diego Pardow, quien llegó a la zona, junto a otras autoridades para ver en terreno el funcionamiento de la Central Hidroeléctrica Rapel y por otra parte monitorear la Alerta de Evacuación por parte del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) en toda la ribera del Río Rapel, al abrirse las compuertas de la represa por acumulación de agua.