Nuestro diputado Jaime Mulet, se refirió al proyecto que avanza en el Congreso y que pasa ahora a su segundo trámite en el Senado, que permite reutilizar las aguas provenientes de las duchas, lavamanos, lavaplatos, máquinas lavavajillas y lavadoras de ropa para el regadío de algunos cultivos agrícolas. Esto, salvo el de frutas y verduras que crecen a ras de suelo o suelen consumirse crudas. Asimismo, permite el riego de árboles frutales, cereales, viveros o cultivos industriales, entre otros.

La moción contó con 133 votos a favor y una abstención en la Cámara de Diputadas y Diputados, la que aprobó en general y en particular, el proyecto que regula la recolección, reutilización y disposición de aguas grises, en la agricultura.

“Me parece importante el tema, porque resuelve el problema principalmente de pequeños propietarios o agricultores que están usando aguas grises”, dijo Mulet. El parlamentario por Atacama agregó que “en el norte del país hay varios, como en Diego de Almagro o en Vallenar. Esto constituye un avance importante para las regiones del país”, acotó el diputado Regionalista Verde.

El parlamentario agregó que, si bien el proyecto viene a resolver un problema práctico e importante, agregó que “el fondo no se resuelve. Por ejemplo, en Atacama las aguas de las sanitarias, donde fundamentalmente tienen mayor flujo las aguas grises, se están utilizando en la minería y en varias otras ciudades existe la misma disposición. Creo que hay que ir más al fondo en esta materia”.