El objetivo de la moción parlamentaria impulsada por la FREVS junto a otros partidos, es que las colectividades que no alcancen el 4% -tal como lo estaría planteando la Comisión Experta en el contexto del actual proceso constituyente- y que estarían en riesgo de desaparecer, se reúnan bajo la figura de “Federación”, uniéndose en torno a ideas similares para que puedan mantener representación en el Congreso.

El diputado Regionalista Verde Jaime Mulet, uno de los principales impulsores de la iniciativa, ha explicado ante los medios que ésta: “busca contribuir a evitar la fragmentación, pero sin eliminar y sin matar las nuevas ideas, los pensamientos, las corrientes de opinión y los partidos políticos, de manera que puedan coexistir federadamente y actuar como uno solo en el diálogo parlamentario para evitar la fragmentación excesiva que eso provoca”.

¿Cómo funcionaría la “Federación de Partidos?

El proyecto establece que «se entenderá que cada partido político integrante de la federación se excluye de la causal de disolución si la suma de la votación de los partidos integrantes a la federación alcanza al menos un 5% de los sufragios válidamente emitidos en la última elección de diputados, en cada una de a lo menos ocho regiones o en cada una de a lo menos tres regiones geográficamente contiguas, en su caso».

Asimismo, se indica que los partidos integrantes de la federación deben permanecer federados por al menos un período presidencial completo y que los parlamentarios de los partidos que sean parte de una misma federación, deberán formar parte de los mismos comités parlamentarios.

Los parlamentarios no podrán renunciar a los partidos en los que fueron elegidos, ni al comité del que forman parte, durante el primer año del periodo parlamentario. Los senadores y senadoras tampoco lo podrán hacer dentro del primer y quinto año de su periodo. Si renuncian con posterioridad, perderán el 50% de las asignaciones parlamentarias que le competen, las que serán destinadas al comité del que formaban parte. Propuesta que, en parte, no es nueva, ya forma parte de las enmiendas aprobadas por el comité de expertos.

«Para acceder a la representación parlamentaria en la Cámara de Diputados en el primer proceso eleccionario celebrado desde la entrada en vigencia de esta Constitución, los partidos políticos deberán obtener al menos un cuatro por ciento de los votos válidamente emitidos a nivel nacional o tener escaños suficientes para sumar como mínimo cuatro parlamentarios en el Congreso Nacional, entre los eventualmente electos en dicha elección de diputados y los senadores que continúan en ejercicio hasta la siguiente elección».

Y se agrega que «excepcionalmente, para acceder a la representación parlamentaria en la Cámara de Diputados en el primer proceso eleccionario celebrado desde la entrada en vigencia de esta Constitución, los partidos políticos deberán obtener al menos un cuatro por ciento de los votos válidamente emitidos a nivel nacional o tener escaños suficientes para sumar como mínimo cuatro parlamentarios en el Congreso Nacional, entre los eventualmente electos en dicha elección de diputados y los senadores que continúan en ejercicio hasta la siguiente elección».

Riesgo de desaparecer

De ser ratificada la norma aprobada por el Comité Experto por el nuevo Consejo Constitucional, que busca la desaparición de aquellos partidos que no alcance un 4% de votación a nivel nacional, quedarían sin representación parlamentaria: la DC, el PPD, el Partido Radical, el Partido Liberal, la FREVS, Revolución Democrática, Evópoli, Comunes y Acción Humanista, todos partidos que hoy cuentan con representación en el Congreso.