Por 59 votos a favor, 38 en contra y 19 abstenciones, la Sala de la Cámara Baja aprobó en general un proyecto que elimina las multas por circular sin TAG en autopistas concesionadas, iniciativa que fue elaborada por el diputado Jaime Mulet (Federación Regionalista Verde Social).

La iniciativa legal fue presentada por Mulet el 10 de octubre de 2023, y desde ese momento perseveró en promover su tramitación y aprobación legislativa, a pesar de las reticencias existentes desde el Ejecutivo que estimaban que podía afectar el sistema de concesiones.

Actualmente, en la Ley de Tránsito se define que en los caminos públicos en que opere un sistema electrónico de cobro de tarifas o peajes, sólo podrán circular los vehículos que estén provistos de un dispositivo electrónico habilitado u otro sistema complementario que permitan su cobro.

Además, la norma establece una multa de una UTM y se califica la acción como infracción grave. Es sobre esta disposición que el proyecto actúa, eliminándola.

Al comienzo, la moción que dio origen a esta iniciativa instaba a la eliminación completa del artículo en cuestión. Pero la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones optó por solo restar la multa.

Adicionalmente, se elimina la referencia a la multa por día calendario. Ella impedía aplicar más de una multa por infracciones a esta causa en un mismo día.

En el debate, Jaime Mulet sostuvo que la norma vigente genera deudas excesivas para los conductores. Principalmente, porque las sanciones pueden superar en varias veces el costo original del peaje. Actualmente, se indicó, la multa alcanza hasta 70 mil pesos, incluso cuando el cobro del tránsito por la autopista es menor.

Además, se estimó que las concesionarias podrán seguir cobrando las tarifas adeudadas mediante mecanismos administrativos, sin que derive en sanciones económicas adicionales para los conductores.

Por otra parte, hubo voces en contra de la iniciativa, en particular de los parlamentarios de derecha, que votaron en contra de la iniciativa. Consideraron la propuesta como “populista”, pues, una obligación sin sanción, no es obligación, dijeron. Junto a esto, evaluaron que se fomentaría la evasión del pago. A su vez, expresaron reparos sobre el impacto que esta medida tendría en el financiamiento del sistema de concesiones.

Mulet explicó que “es una votación en general, hay algunas indicaciones y vuelve a la Sala, pero es un paso significativo, importante”. Asimismo, enfatizó que se busca corregir una “situación abusiva”, pues la medida busca dar un alivio potencial a miles de conductores y ahora se espera que continúe en forma positiva su tramitación legislativa.

El proyecto presentado por Mulet recuerda un estudio elaborado por los académicos del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago Juan Pedro Sepúlveda y Cristián Vergara que concluye que las concesionarias de autopistas han triplicado sus ganancias desde 2003, cuando el sistema reportó montos de US$ 138 millones de dólares, para llegar a un total de US$375 millones en 2014.

“Esto significa que el sistema de autopistas concesionadas (como un todo) generó ingresos por 18.573 millones de dólares e incurrió en costos por 15.455 millones durante dicho período (1994-2014). Lo anterior, equivale a una ganancia de 3.118 millones de dólares”, indica.