
El precandidato presidencial Jaime Mulet de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) criticó a los abanderados en la oposición Evelyn Matthei y José Antonio Kast “se equivocan rotundamente” tras rechazar la propuesta elaborada por la Comisión para la Paz y el Entendimiento, afirmando que “erraron el camino una vez más, generando la discordia y no buscando los puntos de encuentro”.
En concreto, la carta presidencial regionalista sostuvo que “Evelyn Matthei y Kast cometen un profundo error al no aprobar este acuerdo de paz y entendimiento que se ha alcanzado”.
Y por el contrario, felicitó y destacó el trabajo del “senador Francisco Huenchumilla; el exministro del presidente Piñera, Alfredo Moreno; y a todos los integrantes por haber llegado a este acuerdo de 7 de 8 convencionales”.
Asimismo, y muy especialmente, felicitó también “a la senadora Aravena que por suscribir el acuerdo tuvo que hipotecar su futuro como parlamentaria. No puede ir a la reelección al haber renunciado al Partido Republicano”.
Respecto al acuerdo, afirmó que “este es un paso significativo, una esperanza, un inicio, un escalón del que hay que dar muchos otros para lograr esa paz y entendimiento duradero. Creo que fue una muy buena iniciativa del Presidente Gabriel Boric. Y mi compromiso es a implementarlo, a aprobar las leyes que sean necesarias, impulsarlo, valorarlo”.
Lo anterior, considerando que “La Araucanía y toda la zona de influencia del pueblo Mapuche requiere obviamente hacer este tipo de gestos y acuerdos. Son dos años de trabajo con gente capaz y comprometida, gente que representa a la zona”.
Finalmente, reiteró sus críticas señalando que “Matthei y Kast la verdad es que erraron el camino una vez más, generando la discordia y no buscando los puntos de encuentro, los enlaces que debemos hacer, que requieren sacrificios, dureza y ese patriotismo verdadero. Creo que se equivocan rotundamente”.