Tras las elecciones de gobernadores regionales – la que cuales dejó un saldo de diez liderazgos de centroizquierda y 6 de centroderecha – el presidente regional entregó su análisis electoral de su zona y las futuras líneas de trabajo para abordar desafíos, como la baja representación de mujeres y las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales de 2025.
¿Cómo analiza los resultados de las últimas elecciones en su región? ¿En qué escenario deja al sector?
Para analizar los resultados, si bien no nos hemos reunido como directiva regional, en mi opinión, tuvimos un resultado muy positivo en comparación con las municipales de 2020, en las que logramos obtener 2 concejales con un 2,14% de los votos, es decir, 14.660 votos.
En cambio, en la elección reciente conseguimos 5 concejales, de los cuales 4 son militantes, con 39.984 votos, lo que representa un 3,59% de la votación en la región.
-¿Cuáles son sus proyecciones a raíz de estos resultados y los desafíos en el área política?
Respecto a las proyecciones, está claro que debemos exigir al menos dos cupos en la senatorial y un cupo por distrito a diputado. A mi juicio, algunos de nuestros aliados nos menospreciaron porque representábamos solo el 1% de la región, pero nosotros, sin hacer ruido ni con gran elocuencia, duplicamos nuestra votación. Hoy en mi provincia, somos la fuerza más importante de la izquierda.
Nuestra base ha sido estar unidos y trabajar todos por todos. En cada comuna nos apoyamos mutuamente. Si había un banderazo, todos íbamos a Los Andes, Calle Larga, Rinconada, a apoyar al de San Esteban. Nada de peleas internas. Eso nos llevó a querernos como compañeros y, sobre todo, como amigos y hermanos, donde la envidia no tenía cabida. Además, trabajamos de manera horizontal, no piramidal. Cada uno de nuestros dirigentes tiene a su cargo un sector, lo que permite mayor objetividad.
Como no conozco todos los sectores ni sus idiosincrasias, prefiero que el compañero responsable de un territorio sea el vocero y representante, para que nadie pisotee el trabajo de los demás ni se sienta despojado de su espacio. Siempre debe haber una cabeza que guíe, pero no imponga. Los acuerdos se toman en base a la confianza y pensando en el bien superior del partido.
Por lo tanto, está claro que debemos lograr, al menos, un diputado en esta región.
– Hubo una baja participación y nula mujer electa ¿A qué cree que se debe? Y ¿cómo planea incentivar esta arista de representación en su región?
En nuestra región, las mujeres siempre estarán bien representadas. De hecho, tenemos una CORE que, aunque no es militante del FREVS por ficha o filiación política, ha sido apoyada por nuestro partido desde que fue elegida como consejera hace 4 años. Ella ha trabajado y representado a nuestro partido en el consejo. Además, su marido fue electo como concejal por el FREVS.
También tenemos una concejala en Petorca que es militante. Por lo tanto, de los 5 concejales, 1 es mujer. Y la única CORE que tenemos en la región es una fiel representante de las mujeres.
Me siento orgulloso de mi partido y mi región, considerando que solo tenemos un militante en un cargo de gobierno, como es la Seremi de Transportes.
-¿Cuáles son las claves políticas para el futuro?
Creo que hemos encontrado la clave: no pelear entre nosotros, no hacer caso de las disputas nacionales ni de otras regiones. Simplemente trabajar en silencio. Si alguien quiere discutir, que lo haga solo. Si quiere trabajar por el partido, aquí están nuestras manos para construir juntos. Los resultados hablan por sí mismos.