Columna de Opinión de Jaime López Larraín, concejal Macul, militante FREVS Región Metropolitana.
Estos casi 60 días de campaña, coincidiendo con la llegada de la primavera, han sido una gran oportunidad para reafirmar el trabajo que he venido realizando como concejal durante el período 2021-2024. Esta etapa no solo me ha permitido conectar más profundamente con la comunidad, sino también fortalecer iniciativas fundamentales en los ámbitos del medioambiente y la sustentabilidad.
Apoyado por el compromiso de numerosas organizaciones en distintos sectores, hemos desarrollado ideas y reforzado proyectos en marcha, destacando especialmente dos líneas estratégicas:
• Mantener y fortalecer los fondos concursables para ecobarrios, asegurando la continuidad de las políticas públicas en curso y fomentando iniciativas comunitarias que promuevan barrios sostenibles.
• Avanzar hacia la creación de una ordenanza de arbolado urbano, con el propósito de gestionar de manera responsable los árboles existentes y promover una reforestación armónica y sustentable, adaptada a las necesidades y características de nuestra comuna.
El entusiasmo y participación social que ha surgido durante este tiempo nos plantean nuevos desafíos. Tanto mi equipo, como la Federación Regionalista Verde Social, asumimos con responsabilidad estas demandas, entendiendo que la participación activa es esencial para construir un futuro mejor. Nuestro compromiso es trabajar por una mayor calidad de vida a través de más deporte, más cultura y mejores áreas verdes, herramientas que, desde mi perspectiva, son fundamentales para avanzar en seguridad ciudadana.
Las áreas verdes, además de embellecer nuestros entornos, son espacios de encuentro y pertenencia que contribuyen a la cohesión social y el bienestar colectivo. Los gobiernos locales tienen en ellas un aliado clave para fomentar la seguridad en los barrios, a través de una convivencia más saludable y participativa.
En este proceso de florecimiento comunitario, reafirmo mi compromiso con cada vecino y vecina que cree en la importancia de un desarrollo sustentable, donde medioambiente y calidad de vida vayan siempre de la mano. Seguiremos trabajando juntos por una comuna más verde, segura y participativa.