“Ministerio de Minería está asestando otro duro golpe, ahora al turismo”, señaló enfático el diputado por Atacama, Jaime Mulet, al darse a conocer hoy el listado de los humedales del país que se priorizarán para la entrega de Contratos Especiales de Operaciones de Litio (CEOL) que incluye en Atacama a los salares de Piedra Parada, Agua Amarga y la Laguna Verde.

El parlamentario de la Federación Regionalista Verde Social (Frevs), afirmó acerca de esta noticia que “la cartera de Minería pretende que se exploten Litio una de las principales riquezas turísticas del altiplano atacameño, además favorece la región de Antofagasta y perjudica a Atacama, protegiendo menos salares y lagunas. Una pésima noticia porque significa que estamos llegando atrasados a defender nuestras riquezas naturales, sobre todo ecosistemas variados que serán intervenidos por la minería, restándole toda la belleza y el potencial para otras actividades económicas como lo es turismo de intereses especiales”, dijo Mulet.

Mulet agregó que “Llamo a la comunidad de Atacama y sobre todo a las organizaciones sociales que defienden el medio ambiente a alzar la voz frente a decisiones tomadas en Santiago y que, de manera permanente, han estado perjudicando a nuestra querida región, no hay tiempo que perder”.

“Hago hincapié en que aún no he recibido respuesta al oficio enviado al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático, donde pido que incorpore a este cuerpo de aguas turquesas, de una belleza única, a la Red de Salares protegidos de Chile que busca resguardar a más de 27 ecosistemas de lagunas y salares de la extracción del litio”, culminó el parlamentario Regionalista Verde.

La Laguna Verde, junto a otros cinco salares de las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Atacama representan el 38% de las manifestaciones de interés presentados por 20 empresas y consorcios nacionales y extranjeros para la actividad extractiva.