“En esta nueva posibilidad mantengo mi profundo compromiso, que he respaldado con acciones como vecina y trabajadora, serviremos con humildad y gobernaremos con honestidad”, manifestó.

Historia personal y formación
Iris Morales Olivares, es hija de un exonerado político y un dirigente sindical, lo que marcó su vida desde joven. Creció en un entorno de participación social y política en Cerro Navia, participando en movimientos de base como las ollas comunes y los comités de vivienda.

Ingresó a las juventudes comunistas a los 16 años y ha sido dirigente sindical y social a lo largo de su vida.

Candidata Iris Morales junto a Gladys Marín.

Su educación ha sido un pilar fundamental para su desarrollo, destacando su formación como profesora de Historia y Geografía en la PUCV, y su posterior especialización en Derechos Humanos.

Para esta nueva etapa barrial, hay 4 pilares fundamentales para Iris.

Propuesta para la educación
Una de las principales preocupaciones de Morales es la educación en Cerro Navia. Propone fortalecer los liceos técnicos profesionales de la comuna, brindando a los estudiantes oportunidades para hacer sus prácticas profesionales en la municipalidad y empresas locales.

“Hay que eliminar las brechas dentro de la comuna y brindar oportunidades para que los vecinos tengan mejores oportunidades laborales”, mencionó.

Además, plantea la implementación de convenios con universidades para que los jóvenes accedan a formación adicional en áreas como ciberseguridad y administración pública. “La educación es clave para el desarrollo económico y social de la comuna”, enfatizó.

Desarrollo económico local
La candidata también busca promover el desarrollo económico local a través del apoyo a las ferias libres y el emprendimiento comunitario. Su plan incluye la creación de una feria digital que permita a los feriantes vender sus productos en línea, facilitando el acceso a nuevos mercados. También destaca la importancia de potenciar la gastronomía local y crear espacios culturales y gastronómicos que generen empleo y atraigan turismo.

“La alfabetización digital es necesaria para todas las edades. Informar sobre las oportunidades y obligaciones es crucial”, indicó.

Seguridad y cohesión social
Iris Morales entiende que la seguridad no puede tratarse de forma aislada. Plantea la importancia de la cohesión social y la participación comunitaria como ejes para prevenir la violencia y el crimen en la comuna. Su enfoque en la seguridad incluye no solo la prevención del delito, sino también la atención posterior a las víctimas, exigiendo mayor transparencia y eficacia en la labor policial. También propone la implementación de tecnologías de bajo costo, como alarmas y cámaras de vigilancia, junto con educación a los vecinos sobre cómo utilizarlas de manera efectiva.

De nada sirve solo implementar. Se deben entablar reuniones vecinales para que todos entiendan el propósito de los dispositivos, sepan usarlos y estén organizados entre ellos. Eso no se podría lograr sin una comunicación bilateral entre vecino y comuna”, agregó.

Compromiso con la comunidad
Morales enfatiza la importancia de que las decisiones municipales sean tomadas por y para los vecinos de Cerro Navia. Cree en un gobierno local que escuche y actúe en base a las necesidades reales de la comunidad, asegurando que los recursos se destinen de manera justa y equitativa. Su visión es la de una comuna cohesionada y empoderada, donde el desarrollo sea liderado por quienes viven y trabajan allí.

Iris en el club de personas mayores de Cerro Navia, junto con el excandidato presidencial Alejandro Guillier.

“Cuando una comunidad está cohesionada, unida, con proyectos comunes, por cierto que es mucho más virtuoso el desarrollo, más posible también”, concluyó.