Con la presencia de decenas de militantes, dirigentes nacionales, regionales, comunales y candidatos y candidatas del partido, los regionalistas verdes dieron el vamos a la campaña municipal de Cores y gobernadores regionales 2024.
En la instancia, la presidenta de la Federación Regionalista Verde Social (FREVS), Flavia Torrealba, dijo que: “este es un día muy especial, porque aquí empieza nuestro camino donde llegamos con más de mil candidaturas que cuentan con un contenido programático profundo y serio, además de la convicción de que cada voto que obtengamos, es un compromiso para llevar seguridad, regionalismo y cuidado medio ambiental para el territorio desde Arica a Magallanes”.
La presidenta Torrealba agregó que: “Los desafíos que tenemos son enormes, pero también nuestras esperanzas. Tenemos que lograr construir comunidades colaborativas y protectoras donde la felicidad sea posible. Somos un partido político serio y que cumple sus compromisos”.
“Empujamos el 10 por ciento de los retiros cuando nos afectaba la pandemia. Somos los autores del proyecto de royalty que hoy le inyecta cientos y miles de millones de pesos a las más de 350 comunas del país para poder desarrollar sus proyectos locales, entre otras iniciativas de gran relevancia y consecuencia con el proyecto descentralizador de nuestro partido”. Sentenció Torrealba.
Gobiernos Regionales
En un concurrido punto de prensa convocado este miércoles en la sede de los regionalistas verdes en el centro cívico de la capital, la presidenta nacional de los regionalistas verdes, Flavia Torrealba Díaz, valoró las candidaturas que disputarán los gobiernos regionales en Biobío y la Región Metropolitana.
Estas candidaturas las personifican el histórico dirigente Alejandro Navarro y la experta ambiental y en gestión territorial, Nathalie Joignant respectivamente; ambos encarnan candidaturas históricas para el partido que tiene tan solo siete años de vida, pero que pese a su juventud, cuenta con una serie de logros: como el Royalty Minero, impulsados por el diputado Jaime Mulet y el senador Esteban Velásquez, iniciativa que permitió la inyección de miles de millones de pesos a las más de 350 comunas de Chile, en consecuencia con la causa regionalista, verde y descentralizadora que lidera el FREVS.
Respecto a esto, Torralba explicó que: “A Alejandro Navarro lo respaldan más de 30 años de lucha política al lado de los trabajadores; los ecosistemas, las causas territoriales e indígenas. Cuando le pedimos a la gente que confíen en los políticos y políticas debemos ser nosotros los primeros en cumplir la palabra empeñada”. Enfatizó aludiendo a críticas de parte del oficialismo sobre la figura de Navarro como carta del oficialismo en el gran Concepción.
Con la mira en la RM
Por su parte, la candidata a gobernadora regional por la RM, Nathalie Joignant, dijo que “La ciudadanía entiende y confía que hay toda una trayectoria que me respalda de trabajo territorial y lucha medioambiental. Si queremos que las cosas cambien, no podemos seguir votando a los mismos de siempre”.
Joignant agregó que: “disputaremos el gobierno regional metropolitano con la confianza de que podemos revertir la situación dramática que viven nuestros vecinos y vecinas. Tenemos mucho territorio y recorrido que nos hacen tener un diagnóstico claro de las necesidades de la región”.
“Los recursos están y creemos que distribuirse con buena gestión, y en ese sentido creemos que las mujeres tenemos una fortaleza diferente que queremos plasmar en esta campaña y que debemos demostrar para lograr el anhelo de transformar esta región en base a un programa sólido y con ideas claras”. Finalizó con la ovación espontanea de los asistentes en el hito de campaña.
Banderazo en Biobío
En paralelo al lanzamiento de campaña del FREVS en Santiago, en la región del Biobío se realizó un concurrido banderazo de la candidatura de Alejandro Navarro, la que contó con la presencia y respaldo de representantes del Partido Socialista (PS), el PPD, Acción Humanista, el PC y por cierto, de cientos de militantes y simpatizantes de la Federación Regionalista Verde Social quienes están trabajando activamente por el proyecto político de Navarro para la región.
Al respecto, el ex senador declaró: “Estamos muy contentos de la convocatoria que marca el inicio de la campaña y a la que asistieron no solo los partidos políticos sino que la ciudadanía, los dirigentes sociales de la región, vamos a luchar por la probidad y la transparencia, pero además por la seguridad, que no muera la gente por las listas de espera en los hospitales y por reactivar el trabajo no solo para los miles de personas perjudicadas por el cierre de Huachipato, sino por todos los desplazados que no pueden llevar el sustento a sus hogares”.
Juan Montenegro, dirigente del sector de la pesca añadió sobre su apoyo a Navarro que: “A Alejandro lo conozco desde mis inicios de dirigente sindical en 1987, su principal característica es su consecuencia, cercanía con los intereses de los trabajadores. El empleo en la región es uno de los problemas que se tiene, por lo que la industrialización es una solución, se necesita incentivo al consumo humano de peces como por ejemplo el año 2023 se desembarcaron solo en la región del Biobío 362.000 toneladas de sardina y toda fue destinada a reducción (harina de pescado) sin embargo vemos los estantes del retail llenos de sardina en lata tailandensa, ecuatoriana, peruana, china, etc. pero ninguna chilena a pesar que tengan etiquetas de empresas pesqueras nacionales, donde no están los privados el estado puede estar, eso es inversión eso es empleo, eso es crecimiento”.
La Federación Regionalista Verde Social enfrenta esta elección en el pacto Regionalista Verde/Liberal, alianza en la que nuestro partido aporta casi mil candidatos que incluyen: 10 candidaturas a alcaldes (Buin, Paine, Cerro Navia, Calama, San Pedro de Atacama, Los Andes, Cunco, Tocopilla, Paihuano y Coltauco), además de 101 candidatos y candidatas a consejeros regionales, 698 aspirantes a concejales y dos candidaturas de gobernadores regionales.