“No es aceptable seguir gestionando las catástrofes desde el gobierno central”

La presidenta del Partido Regionalista Verde, Flavia Torrealba, solidarizó con las y los afectados del frente de mal tiempo que afecta al país y solicitó que el gobierno avance con celeridad en la transferencia de competencias a los gobiernos regionales para que sean ellos quienes lideren las acciones para mitigar los efectos de las catástrofes.

Al respecto, la presidenta del FREVS, dijo que “no parece lógico que se sigan gestionando las diferentes emergencias de las regiones desde el nivel central. El gobierno debe seguir avanzando en su compromiso de descentralización, y una acción consecuente con aquello es traspasar el liderazgo a los gobiernos regionales, porque son ellos quienes conocen el territorio y pueden ejecutar de mejor manera los recursos destinados a resolver los problemas de las comunidades”.

Flavia Torrealba, agregó que “con los incendios en Viña del Mar, quedó demostrado que la responsabilidad del manejo de estas situaciones no puede recaer en un ministro o ministra. Hay herramientas presupuestarias, como el fondo del 5% de emergencia de los gobiernos regionales, que no pueden ser ejecutados con la celeridad necesaria por la excesiva burocracia que hay desde el nivel central”.

“Desde nuestro partido creemos urgente revisar los mecanismos de manejo y gestión de las crisis y fortalecer el rol de los gobiernos regionales como una señal clara de la convicción en avanzar en el proceso descentralizador, tal como se comprometió el presidente en su campaña”. Finalizó la presidenta del partido.