El parlamentario de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, valoró la decisión anunciada por la presidenta de la instancia, la diputada Joanna Pérez, quien se comprometió a definir un plazo con celeridad para iniciar la discusión de la iniciativa elaborada por el diputado.
Al respecto, el parlamentario regionalista verde dijo que “hoy el Congreso es presa de 5 o 6 parlamentarios que votan de manera irreflexiva y se pasan de un lado para otro de acuerdo a sus intereses personales. Esto es vergonzoso y se puede cambiar y este proyecto se hace cargo de aquello”.
Jaime Mulet, agregó que “hoy el sistema político tiene una crisis compleja y una de las soluciones que plantea el texto que propongo, es que los acuerdos de los comités parlamentarios sean obligatorios para los integrantes de los comités, además de establecer sanciones, incluso la pérdida del escaño, para los parlamentarios que renuncien a sus partidos una vez que son electos”.
Mulet, también se refirió al proyecto de reforma al sistema político anunciado por el senador Alfonso de Urresti (PS), el que calificó como un “portonazo político”.
“El proyecto de reforma presentado por el senador y vicepresidente del Partido Socialista, parece más bien destinado a salvar por secretaría a partidos que tuvieron una gran historia y que hoy están en declinación, y no resuelve los problemas que el sistema político está enfrentando por la indisciplina de los congresistas, la fragmentación política y la debilidad del sistema de partidos”. Explicó.
El diputado Jaime Mulet advirtió: “el texto anunciado por el senador de Urresti, propone que “los votos obtenidos por los partidos políticos que no obtengan escaños se asignarán a los partidos del pacto que si cumplan los requisitos”. Esta propuesta es aberrante, ya que además de violar la soberanía popular, tiene incentivos económicos perversos y no respeta el compromiso que teníamos los Presidentes de Partidos de consensuar una propuesta lo más amplia posible que tuviera una estrategia legislativa viable”.
Por último, el también autor de la ley del royalty, afirmó que “los Regionalistas Verdes tenemos presentado hace más de un año, un proyecto, de autoría de Jaime Mulet, que firmaron representantes de seis partidos, que además de hacerse cargo de los temas de fragmentación del sistema, disciplina partidaria y parlamentaria, incorpora una estrategia de salida a través de la posibilidad de fusionar o federar partidos. El proyecto del Senador, no solo no resuelve los problemas, sino que genera otros”.