La Federación Regionalista Verde Social de la región de Los Lagos frente a la grave crisis hídrica que afecta a la provincia de Chiloé, suscribe plenamente la carta firmada por organizaciones sociales y ambientales de Chiloé dirigida al presidente de la República, Gabriel Boric Font, donde le piden un veto aditivo a la Ley de Turberas, por considerar que no generaría una real protección a la especie vegetal musgo Sphagnum magellanicum, clave en el proceso de retención y purificación de las fuentes de agua de la provincia.

El diagnóstico de las organizaciones que suscriben la petición, si bien fue presentado en el Congreso, no fue acogido totalmente en la tramitación de la Ley de Turberas y ésta resulta insuficiente para la protección del ecosistema, al no disponer de mecanismos que controlen efectivamente la recolección sustentable de la especie vegetal musgo esfagno magallánico.

En concreto, se solicita a su excelencia Presidente de la República el Veto Presidencial Aditivo a la Ley sobre Protección Ambiental de Turberas, incorporando en su artículo 3 que : “…. se prohíbe la recolección del musgo Sphagnum magellanicum en la provincia de Chiloé”.

Como Regionalistas Verdes entendemos que el veto solicitado representa solo una parte de la solución a los ecosistemas degradados y la crisis hídrica, por lo que proponemos dos directrices de trabajo para perfeccionar la solución de ambas crisis, la crisis de biodiversidad y la crisis hídrica:

1) El desarrollo de una política de restauración de bosques y humedales con foco en la pequeña Agricultura Familiar Campesina.

2) Un plan de infraestructura hídrica que permita abastecer de agua para el consumo humano y las actividades productivas del territorio en base a la administración sustentable y eficiente de las cuencas.

 

Guillermo Álvarez Cárdenas

Presidente Federación Regionalista Verde Social por la región de Los Lagos.

 

Carol Varas Pantoja

Coordinadora Federación Regionalista Verde Social de la región Los Lagos.