Ante la ola de críticas frente a las alzas de peajes y TAGs durante el primer mes del año 2024, nuestro parlamentario Jaime Mulet, anunció que se revisarán en la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados los contratos firmados entre el Estado de Chile y las empresas concesionarias responsables de las autopistas en nuestro país. Durante el año 2023 las alzas de las tarifas de los peajes y de los TAG fueron de cerca del 14%, lo que se suma al 4,5% de enero del 2024 y el cerca del 20% del año 2022, lo que implica casi un 40% en 3 años.
“Estas alzas de peajes son un tema que hay que discutirlo, porque acá se afecta fundamentalmente el bolsillo de todos los chilenos y chilenas; se afecta el bolsillo de, por ejemplo, transportistas, de taxistas y de todos los que usan uno u otro elemento, ya sea las rutas concesionadas, urbanas o interurbanas, o sea, prácticamente de buena parte de los chilenos y chilenas”, dijo Mulet.
El parlamentario explicó que “el alza de las tarifas de las rutas concesionadas, ya sea urbanas o interurbanas, están asociadas al IPC, de tal manera que todos los años suben en los primeros días de enero, un alza equivalente al IPC del año inmediatamente anterior, en este caso el 2024 suben de acuerdo al IPC del 2023, pero esto se cuestiona y se ha cuestionado en otras oportunidades”, dijo
Además, Mulet añadió que “lo vamos a estudiar en la comisión de Obras Públicas, ya que los peajes estaban asociados a un parque automotriz cuya producción, cuyo crecimiento se proyectó de manera muy disminuida, muy pequeña, de tal manera que el parque automotriz, los vehículos que circulan por las distintas plazas de peaje, que circulan por donde están los TAG, son muchos más de los que se proyectaron y eso generó dos efectos: una ganancia desmedida, exageradamente alta para las concesionarias no previstas cuando se firmaron los contratos, y en segundo lugar, un servicio de más mala calidad que el ofrecido, porque se hicieron vías para x autos y esas vías, hoy día, tienen que agregar más autos que los proyectados, más vehículos que los proyectados, más camiones que los proyectados, entonces hay más tacos, hay más dificultades muchas veces y eso lo vivimos todos los usuarios de las distintas vías pagaderas en peaje”, expresó el legislador.
En definitiva, el parlamentario vallenarino expuso: “Creo que hay que hacer una revisión a fondo y como lo señalaba, en la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados, estamos discutiendo un proyecto de ley que va a sintonizar con esa revisión de fondo que hay que hacer y que a mi juicio está pendiente”, dijo el parlamentario, quien añadió que “muchas veces se pensó que deberían eliminarse los TAGs, los peajes, una vez que termine el contrato de concesión que haya sido como para la construcción, pero no para tenerlo al eternum. Por eso que creo que es un tema muy relevante discutirlo, esto no es un tema baladí, afecta en demasía el bolsillo de todos los chilenos y chilenas”, cerró Jaime Mulet.