En una ceremonia realizada en el canal el Muro, en el valle de Lluta, nuestro ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Wilson Ureta, la Seremi del agro, Danisa Pallero, el delegado presidencial regional de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana, agricultores beneficiados, integrantes de la Junta de Vigilancia del río Lluta y autoridades locales, encabezó la entrega de bonos de riego para 20 proyectos del valle.

Durante la inauguración de embalse Chironta, en abril del 2023, el presidente Gabriel Boric anunció el Plan Lluta, a partir del cual la CNR impulsaría inversiones por $3.000 millones entre el 2023 y el 2025.

Fue el ministro Valenzuela quien destacó el avance de este proyecto, al señalar que “esto marca la coherencia del gobierno del presidente Boric: seguridad y soberanía alimentaria. Arica y Parinacota se ha ido convirtiendo en una región notable en aporte a la agricultura (…) Además, tenemos un récord absoluto de apoyo en riego a pequeños productores y asociaciones de canalistas con la entrega de $2.300 millones en un programa que busca completar $5 mil millones de aquí a 2025”.

“La tarea que nos hemos propuesto, en conjunto con el delegado presidencial y con los delegados provinciales es duplicar la agricultura en la región”, enfatizó Valenzuela.

En la misma línea, el director ejecutivo de la CNR, Wilson Ureta, resaltó que “en mayo de este año el presidente Boric comprometió el plan Lluta para esta región y su desarrollo del riego y la idea es lograr, en tres años, invertir $3 mil millones solo en el valle de Lluta. A ocho meses de ese anuncio, ya hemos podido bonificar $2.300 millones y hemos realizado inversiones por $2.700 millones y esperamos que esto no nos frene para los próximos años, sino que esperamos seguir generando una revolución del riego en esta región”.

A la fecha, la CNR ha bonificado 20 proyectos, que benefician a 504 familias del valle del río Lluta, con una inversión que ya alcanza los 2.300 millones de pesos y en los que destacan los 10 proyectos de automatización de compuertas, por más de mil millones de pesos.

La ceremonia de entrega de bonos se realizó en las obras de mejoramiento del ramal sur del canal El Muro, las que se llevaron a cabo con el programa de riego asociativo de INDAP, que permitió mejorar la capacidad de riego de las familias que habitan este sector.

El director regional de INDAP en Arica y Parinacota, Cristián Olivares, dijo que “hemos inaugurado esta obra que se enmarca en el programa de riego asociativo de INDAP; con esto, se beneficia a veinte familias con el revestimiento de cerca de 500 metros de canal más todas las obras anexas. Estamos haciendo un trabajo colaborativo entre INDAP y la CNR para fomentar la asociatividad”.

Visita paso fronterizo Chacalluta

Durante la jornada, el ministro Esteban Valenzuela realizó una visita al complejo fronterizo Chacalluta, donde se informó del trabajo que se realiza para contener el ingreso ilegal de frutas y verduras.

Valenzuela señaló que “junto a la labor permanente del SAG, de Aduanas, de Interior, de la PDI y Carabineros, que se sume también el Ejército ha permitido que el SAG trabaje con mucha más eficacia y por eso, nos acercamos al millón de toneladas de decomiso en un trabajo que es fundamental para la situación fitosanitaria del país”.

Según cifras entregadas por el SAG, el Equipo de Vigilancia de Post Frontera de este servicio de Arica y Parinacota lleva interceptado en 154 procedimientos un total de 873.500 kilos de productos agrícolas de alto riesgo sanitario, superando los 571.543 kilos interceptados el 2022.

El delegado presidencial de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana resaltó el trabajo de control en la región. “Estamos trabajando también fuertemente en controlar el contrabando de frutas y verduras que vienen desde los países fronterizos porque eso significa, no solamente una competencia desleal para nuestros agricultores, sino que también significa un riesgo fito y zoosanitario no solo para la región, sino también para el país”.

Por su parte, el gerente general de Frutas de Chile, Miguel Canala-Echeverría, agradeció el trabajo del SAG en la frontera por mantener la protección sanitaria del país y dijo que “en nuestra actividad es fundamental la ausencia de ciertas plagas que son destructivas, como la mosca de la fruta, y que hacen perder al país competitividad. Por eso, nos vamos muy contentos con las acciones que se están tomando para incrementar los controles”.

Jornada de trabajo por seguro de camélidos

En la ciudad de Arica, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto al director ejecutivo de Agroseguros, Alberto Niño de Zepeda; al delegado presidencial provincial de Parinacota, José Aruquipa, y el director regional de INDAP, Cristián Olivares, participaron en la jornada de diálogo donde se presentó a los ganaderos de la región el Programa Seguro Ganadero para Camélidos.

Esta es la primera vez que Agroseguros incluye dentro de las coberturas de este instrumento a la ganadería camélida. El seguro es contra la muerte del animal producida por eventos como incendios, terremoto, crecidas de ríos, congelación, nieve, erupción volcánica, intoxicación, asfixia, caída accidental, rayo, ataque de otros animales, atropello y robo/abigeato.

Este seguro será entregado por la empresa SURA y contará con un subsidio de Agroseguros que subsidia el costo de las pólizas de seguro entre 40 y 69% con tope de 80 UF por póliza y 160 UF por Rut.

En el seminario estuvieron presentes los directores/as regionales y nacionales del agro, directiva RED Ganadería Camélida, directiva Mesa Técnica Ganadería Camélida, y a los alcaldes de las comunas rurales de Putre, Camarones y General Lagos.