Nuestro senador por la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez  hizo un fuerte llamado a los organismos encargados de hacer justicia en Chile, Fiscalía y Ministerio Público, a aplicar el mismo estandar en cuanto a celeridad en la tramitación de los casos de fraude al Fisco, como el trato a los involucrados en ellos, a propósito del mediático caso Convenios.
Al respecto, el parlamentario comentó que «seguramente se está cumpliendo con la ley, en el trato y la forma en cómo se está llevando este proceso respecto a los dos formalizados ya en el caso Convenios, Andrade y Contreras. Lo digo porque los observamos, engrillados, esposados, con chalecos a colores, siendo escoltados por gendarmería, como debe ser y, además, con una cobertura comunicacional increíble«.
Sin embargo, recalcó que «No recuerdo si en el caso Penta, Délano y Lavín estuvieron con algún chaleco de colores, esposados, engrillados, o al exalcalde de Vitacura, Torrealba, en los tribunales también con algún color encima y esposado. No recuerdo esas imágenes y otras que podría nombrar. Sí recuerdo los acuerdos entre eventuales responsables y Fiscalía, entonces se venía la suspensión condicional del procedimiento, juicio abreviado, de tal manera de no exponer, eventualmente, a alguno de estos personajes que hubiese cometido delitos, sobre todo en el caso SQM».
«Lo que queremos plantear en definitiva, es la misma celeridad y trato en los distintos casos de delitos de cuello y corbata. El  Ministerio Público debe mantener, creo, los mismos altos estándares en la persecucion y aplicación de la ley, a fin de que al  ejercer o aplicar penas y sanciones no se observe el abuso ni privilegios que mantienen algunos sectores más acomodados incluso en esas circunstancias. Eso también debe cambiar», según concluyó.