Es el presidente de la primera directiva regional de la RM, una gran tarea, al plantearse como uno de sus principales desafíos el construir una base sólida de comunales y militantes, lo que implica, por una parte, “energizar” a quienes militan hoy, y por otra, atraer el interés de más personas para invitarlos a ser parte del proyecto Regionalista Verde.
Nacido en la ciudad de Temuco, su familia materna proviene de Cherquenco, un pueblo ubicado a los pies del volcán Llaima en la Araucanía, lugar al que solía regresar cada invierno y verano a pasar sus vacaciones. Al cumplir los 5 años partió con sus padres a Rancagua donde pasó su niñez y juventud formándose en la Congregación de los Hermanos Maristas, educación que, sin duda, marcó su estilo y personalidad, centrado en valores donde se destaca la humildad y la escucha hacia los otros. La universidad la hizo en Arica y posteriormente regresó al sur a estudiar ingeniería comercial en la Universidad Austral de Valdivia, donde formó profundos lazos de amistad que mantiene hasta el día de hoy con compañeros y profesores.
Más tarde llegó a Santiago dónde terminó estudios comerciales y se fue quedando por un horizonte laboral y también atraído por el amor, lo que lo llevó a fijar raíces y formar una familia que hoy componen sus 2 hijos, Javiera y Diego, su esposa Verónica, su chihuahua Lola y su gato Sky. Sociable por naturaleza, su disfrute máximo es compartir con los suyos, los buenos amigos, compañeros de trabajo y grandes queridos vecinos, como él dice.
¿A qué dedicas el tiempo libre?, ¿qué te gusta hacer, tus hobbies, pasatiempos?
Disfruto con mi familia viajar a diferentes lugares de Chile, caminar disfrutando la naturaleza en cada uno de ellos, darme tiempo para practicar la pesca con devolución, un Asado con amigos en buena conversación.
Mi trabajo me ha permitido transitar en diferentes ciudades de nuestro país, conozco todas las que se encuentran en la columna transversal desde Arica hasta Punta Arenas, y algunos de sus ramales hacia cordillera y mar por mi hobby, por lo que no te las voy a enumerar. En cada una de ellas conociendo a nuestra gente, compartiendo la diversidad de nuestras culturas agradeciendo la generosidad que en cada uno de estos lugares nuestros compatriotas nos regalan con cariño. Aprender de cada uno de ellos enriquece el alma, el agradecimiento y el orgullo de haber nacido en esta tierra.
Entre tantos viajes, ¿algún lugar preferido?
Uf!… difícil decisión, siempre regreso cada vez que puedo a varios, pero hay uno que siempre repito mas frecuentemente: Lican Ray en el Sur.
¿Cómo te acercaste a la FREVS?
Por un gran amigo que me hablo de sus principios, valores y sus sueños. Luego me invitó a participar, pero quise tomarme un tiempo de considerarme pre militante, para observar y analizar. Venía de un proceso triste de 33 años de militar en otro gran partido y era necesario que viviese mi luto, un luto personal profundo, que requería realizarlo. Lo viví, lo maduré, la FREVS y su militancia me acogieron con un impresionante cariño y afecto, me invitaron a participar en interesantes actividades y solo cuando me convencí de que éste sería mi nuevo hogar, me di cuenta que ya había terminado mi luto. Solo me quedaba agradecimiento de la experiencia anterior vivida y a mi amigo y hermano le informé que me haría militante y firmé mi inscripción en el Servel. Así fue como me acerqué a la FREVS.
¿Qué te hizo más sentido para ser parte de este Proyecto Regionalista Verde Social?
Varias temáticas; como ejemplo, el que, como partido Regionalista, Verde y Social, podemos contribuir a iniciativas positivas para nuestra comunidad y el medio ambiente, conectarnos con la comunidad local en temas de sostenibilidad y protección a los recursos naturales acorde a la realidad cultural y social de cada territorio. El tener la oportunidad de aprender sobre estos temas y poder sugerir y aportar con ideas de políticas que beneficien a personas y al medio ambiente. El poder ser parte del cambio en el cual podemos influir, cambio necesario y que quienes vivimos en Chile debemos realizar para que exista una verdadera y mayor justicia social, del medio ambiente y consolidación de una región empoderada que dirija el desarrollo de sus territorios acorde a sus potencialidades y necesidades de sus comunidades.
Participar en la FREVS nos debe llenar de orgullo, porque somos agentes de cambio en pro del bienestar de nuestras comunidades y nuestro entorno, podemos generar la fuerza necesaria para ser escuchados e influir en la creación de un futuro sostenible, socialmente justo y equitativo que pueda perdurar en el tiempo.
Hoy como presidente de la primera directiva regional de la RM, ¿cuáles son los principales desafíos que tienes por delante?
Construir una base sólida de comunales y militantes. Esto es todo un desafío porque involucra energizar a la base militante existente y junto a esa base energizada y participativa atraer el interés de la gente y convencerlos de simpatizar y adherir a nuestro proyecto.
Otro desafío considero será establecer credibilidad, esto lo veo demostrando que en todas nuestras comunidades somos un partido serio, coherente, para que nos consolidemos ante el electorado y los otros partidos que ya existen. Para ello es necesario una buena gestión de comunicación, es necesario comunicar claramente cuáles son nuestros valores, nuestra política, la forma en que la hacemos, nuestros objetivos y cómo nos relacionamos. Esta claridad y coherencia bien informada atraerá a los votantes con su preferencia hacia nuestros candidatos y nuestro partido favoreciéndonos con su voto.
Desafíos que implican al partido a nivel nacional
Un desafío importante será el poder crear vínculos con otras fuerzas políticas de la región, participando en alianzas o coaliciones activamente, potenciando nuestra visibilidad y reconocimiento. Para ello, deberemos crear una secretaría de capacitación que debiese ser de carácter nacional, pero para cada región. Es importante, por cuanto deberemos reforzar los actuales liderazgos y generar nuevos.
Son muchos los desafíos, ¿por cuál empezar?
Uno tremendamente importante será fomentar y consolidar la unidad interna. Somos un partido diverso en sensibilidades y todas ellos debemos escucharlas, pues todas ellas tienen diversos puntos de vista y opiniones, modos de realizar una estrategia, implementar o diseñar una política, dar los niveles de urgencia a un tema. Sin duda, será un desafío para implementar con la cooperación y participación de todos. La conexión interna es, sin duda, un desafío interesante de abordar.
¿Cómo esperas ser recordado por tu actual labor?
Me gustaría ser recordado por mi integridad, honestidad y transparencia en el ejercicio del liderazgo. Que mis acciones y decisiones generen la credibilidad y confianza de mi gestión.
Que me recuerden como el que supo armar equipos de trabajo que permitieron crear ambiente de escucha y empatía en las comunidades de la región, equipos que frente a las preocupaciones de la gente pudieron canalizarlas eficientemente, logrando generar puentes de comunicación que den soluciones y/o acciones concretas y oportunas. Mostrar así que existe una real conexión entre el partido y las personas que habitan y participan en un comunal.
Una tarea muy importante, considerando la diversidad de personalidades, búsquedas y formas de hacer las cosas
Me agradaría se me recordaran por los desafíos importantes que se hayan presentado y la manera efectiva en cómo se resolvieron, para que queden como aporte de crecimiento para todos.
Que se me recordara como “el unificador”, como aquel militante inspirador que en su gestión trabajó por unir diferentes sensibilidades, creando puentes que dieron piso para crear comunales y estructura interna, y con ellas, puentes activos de participación de estas comunales con otros partidos en su territorio.
¿Y prioridades desde los lineamientos Regionalistas Verdes y Sociales?
Me centraría en fomentar y potenciar acciones que promuevan la sostenibilidad ambiental de la región, acorde a su propia realidad de territorio, como, por ejemplo, fomentar la enseñanza del uso de fuentes renovables. Considero que es importante fomentar el que se apliquen programas de educación que motiven la conciencia ambiental y social desde edad temprana, participando en escuelas, en la misma comunidad, en instituciones de educación técnica y universitaria.
En aquellos territorios que lo necesiten promover una movilidad sostenible, en el transporte público, estructura para bicicletas, invertir en sistemas de transporte limpio.
También participar aportando en la creación de políticas de conservación de recursos naturales promoviendo la reforestación, protegiendo hábitats locales que garanticen, por ejemplo, el uso sostenible del agua, apoyando la agricultura orgánica, el turismo ecológico como fuente de generación de empleos sostenibles. Esto, por nombrarte algunos ejemplos, entre otros, que puedan surgir en el momento y acorde a la realidad de la comunidad en que se esté efectuando el desarrollo o estudio.