Es actualmente concejala de la Municipalidad de Temuco, su ciudad natal, cargo al que optó con el Partido Ecologista (PEV); esta vez irá a la reelección con los Regionalistas Verdes. La propuesta 100% verde que presentó en su programa, se centró en el cuidado y restauración de la naturaleza de Temuco, movilidad sustentable y cambio climático. De raíces mapuche, lo que la llena de orgullo al sentir que le agrega una dimensión cultural a su compromiso con la comunidad. Se define apasionada por el ciclismo, la vida al aire libre, el trekking, la escritura, la lectura y la música, lo que revela una personalidad que no se detiene, siempre conectada con la multiplicidad de la vida cotidiana. Es jefa de hogar, madre de cuatro hijos.
¿Cuál es tu formación de origen y en qué te aporta en tu actual función como concejala?
Mi formación académica es de psicopedagoga, lo que me aporta una especial perspectiva en mi rol en la concejalía, así como en otros ámbitos donde me toca liderar. Me he caracterizado por tener un enfoque bien particular en los temas ecológicos y sociales.
También tengo un diplomado en gestión municipal y otro en cambio climático, lo que me ha reforzado el compromiso con el manejo eficiente y sostenible de los recursos locales y la mitigación de los efectos del cambio climático en la comuna de Temuco.
En tu labor de concejalía en terreno, ¿cómo compartes tu tiempo con otras actividades?
Además de la labor política, soy fundadora y presidenta de la Fundación Karün, una organización que contribuye a la promoción, protección y difusión del cuidado de la naturaleza y el medio ambiente. Además, escribo una columna en el Diario Austral de Temuco a través de la cual difundo información relevante y me permite participar del diálogo público.
Además, has sido bien activa en apoyar la gestión de otras organizaciones territoriales
He sido gestora activa en diversas organizaciones territoriales con enfoque sustentable, que es lo que más me interesa en mi compromiso práctico con la construcción de comunidades más sostenibles y equitativas.
¿Cuáles han sido los principales desafíos que estás enfrentando como concejala?
Actualmente soy la presidenta de la comisión de Salud, Medioambiente y Desarrollo Social de la comuna de Temuco, lo que resalta mi dedicación por abordar temas cruciales para el bienestar de la comunidad.
Del programa que presentaste a la ciudadanía, ¿qué es lo que mejor ha sido recibido por los vecinos/as?
Los huertos comunitarios tienen bastante participación de vecinos y vecinas, son muy bien recibidos porque traen consigo una serie de beneficios, economía familiar, trabajo intergeneracional, cohesión social, seguridad y soberanía alimentaria, recuperación de espacios.
¿Y lo que ha sido más complejo?
Pienso que lo más difícil ha sido profundizar los conceptos en temas de medio ambiente, donde la educación es clave. Un ejemplo es que se considere dentro de las campañas el consumo responsable, hacer entender a la ciudadanía que ellos son los principales actores en la gestión de los residuos. También trabajar la adaptación a la crisis climática y el porqué es necesaria.
La movilidad activa y sustentable a través del uso de la bicicleta es compleja de implementar por el clima. Si bien somos una comuna con 61 kilómetros de ciclovías donde tenemos ciclopatrulleros y una cuadrilla de limpieza, además de proyectos para extender la ciclovias y mejorar la conectividad en algunos sectores, lo difícil es mejorar la convivencia vial y que los espacios públicos sean distribuidos equitativamente.
¿Cómo te gustaría ser recordada de acuerdo a tu trabajo por tu querido Temuco?
Como una mujer que amó la naturaleza, que luchó para protegerla, que ese siempre fue su objetivo, que buscó que la sociedad encontrara su desarrollo en armonía con la naturaleza.