Es la primera mujer en liderar la Seremía de Desarrollo Social y Familia en Atacama, tarea que asume con la inmensa responsabilidad de saber que está abriendo espacios para que otras mujeres asuman más puestos de poder. Amante de la lectura, le encanta cultivar su huerto casero y ver series cuando tiene algún espacio dentro de la infinidad de tareas propias de su cargo. Desde niña se siente sensible al dolor humano y tiende a salir en defensa de las injusticias, lo que la llevó a estudiar derecho y especializarse en promoción y defensa de los derechos humanos. Hoy día lo que extraña es tener más tiempo para compartir con su familia: papás, pareja y pequeño Lautarito.
¿Cómo llegaste a la FREVS (hoy Regionalistas Verdes)?
Llegue hace 4 años aproximadamente, motivada por un fuerte compromiso con el regionalismo y la agenda verde. Nací en región, vengo de una familia humilde de una zona rural de Chile, y he experimentado durante mi vida la desigualdad y las dificultades de acceso a la educación, salud, vivienda, entre otros derechos sociales que sufren día a día millones de chilenas y chilenos.
¿Y la convicción de sentirte parte de un proyecto regionalista y verde del país?
Del mismo modo, mi convicción de trabajar por un Chile verde y sustentable desde nuestro proyecto político, nace de la experiencia de los territorios que he habitado, la región de Atacama y O’Higgins. Son lugares en los que proliferan las zonas de sacrificio medioambiental y se profundizan las desigualdades y la exclusión social, lo que seguirá incrementándose sino lo detenemos a través de acciones que impulsen el desarrollo sustentable de las comunidades. Como dice nuestra querida presidenta nacional, “debemos detener el fin del mundo y lograr que todas y todos lleguen a fin de mes”.
¿Cuáles son los principales desafíos que te toca enfrentar como Seremi de Desarrollo Social y Familia de Atacama?
Debemos abordar los desafíos sociales de una región con uno de los más altos índices de pobreza multidimensional, la mayor cantidad de campamentos en proporción a la cantidad de población y una histórica carencia de Estado. Es por ello que la agenda social del Gobierno es clave, hemos logrado el proyecto más importante en Chile de emprendimiento en el ámbito social a través del Convenio MIDESO-GORE- FOSIS, llegando a más de 1500 emprendedores y 50 organizaciones productivas, fortaleciendo la economía circular.
A su vez, hemos triplicado los presupuestos en los programas calle, en dispositivos, rutas sociales, rutas médicas, programas de apoyo psicosocial y laboral, llegando a más de 1000 personas por año.
Atacama, una región con un alto grado de vulnerabilidad
Somos una de las 7 regiones priorizadas en la agenda de cuidados por lo que se incorporan recursos adicionales para generar en nuestro Gobierno dispositivos de cuidados, tales como cuidados domiciliarios, cuidadoras de respiro, centros diurnos del adulto mayor, viviendas tuteladas, centros comunitarios de cuidado. Esperamos pasar del 10 por ciento de cobertura al 60 por ciento de las personas que requieren cuidados en la región. Estos son algunos de los desafíos en los que nos encontramos trabajando.
¿Qué huella esperas dejar por tu actual labor en MIDESO?
Soy la primera mujer en la historia del MIDESO en Atacama, por lo que entiendo la responsabilidad que tengo para cumplir, con un alto sentido de responsabilidad política y social en el rol que me toca. Esto, para que muchas más mujeres puedan seguir ocupando puestos de poder y avanzar con la agenda social, verde y progresista que tanto nos ha costado sacar adelante por la permanente oposición de los mismos sectores de siempre.
Pobreza con rosto de mujer
Tengo muy claro que en Chile la pobreza tiene rostro de mujer. Los hogares más pobres son aquellas familias uniparentales con hijos, en las que es la madre quien cuida y trabaja para sacar adelante a sus hijos e hijas, por lo que el Gobierno debe impulsar políticas sociales para ellas.
Espero ser recordada como una Seremi que contribuyó con acciones concretas para generar oportunidades y garantizar el acceso a derechos sociales para esas familias.