Los Regionalistas Verdes decidieron anoche en su Convención Nacional conformada por 66 delegados de todas las regiones del país, tomar la opción “EN CONTRA” para el plebiscito de salida del próximo 17 de diciembre. La resolución la dieron a conocer este domingo 5 de octubre tras reunirse en una Asamblea en el Salón Plenario del ex Congreso Nacional en Santiago, donde participaron más de 250 militantes de la Región Metropolitana, quienes refrendaron con entusiasmo la decisión.

Los Regionalistas Verdes tomaron esta decisión por unanimidad, al considerar que el texto impuesto en el Consejo Constitucional por los militantes del Partido Republicano desune al país, en momentos en que se necesita exactamente lo contrario, además de generar mayor inseguridad, cuando lo que se requiere es integrar la seguridad, social, ambiental, pública e hídrica. Por otra parte, según argumentaron, “la propuesta de constitución impone un sistema político que rebinominaliza, impidiendo o limitando las nuevas expresiones políticas, por ejemplo, las que impulsan los cambios para salvar el planeta de la catástrofe ambiental o representar las diversidades”.

Según expresaron, es un texto que profundiza un modelo económico concentrador y depredador, que privatiza la propiedad de aguas, mares, tierras y minas, y dificulta el avance de las mipymes, cooperativas, la agricultura familiar campesina, la soberanía alimentaria y una justa distribución del ingreso, al desfinanciar a los municipios. En definitiva, “constituye un retroceso en la descentralización del país, además de negar la crisis climática y la realidad de los pueblos naciones originarias”.

“Los Regionalistas Verdes levantamos una alerta, ya que el texto propuesto contiene una serie de disposiciones que se están comunicando tramposamente en redes sociales y a través de intervenciones en la prensa, haciéndolas aparecer como avances, cuando son claramente retrocesos”. De esta forma, apuntan a las bases de la institucionalidad, al declarar estado social y democrático de derechos, pero que al mismo tiempo mercantiliza estos derechos sociales, así como al capítulo relativo a medio ambiente, que contiene menos substancia que lo avanzado en la ley.

En la Asamblea se hizo el llamado a los más de 15.000 militantes de todas las regiones del país y a las más de 500.000 personas que votaron por los candidatos y candidatas del partido en las últimas elecciones nacionales del año 2021, para que se transformen en activos defensores de la democracia, la libertad, la descentralización, la justicia social, el cambio climático, defensores de la naturaleza y de los animales, promotores de las mipymes y cooperativas, de la inclusión y de la existencia los nuestros pueblos originarios, para que conozcan, estudien el texto y se transformen en activos promotores de la opción “En contra” el próximo 17 de diciembre.

“Hemos decidido soberanamente votar en contra de la propuesta que le hizo al país el Partido Republicano, para impedir que los abusos y arbitrariedades que a diario afectan a las familias chilenas -en sus ya difíciles condiciones de vida- se profundicen y legitimen.

Una vez rechazada la propuesta engañosa no impulsaremos de inmediato un nuevo proceso, sino que creo debemos concentrar nuestra energía para que, de la misma forma que sacamos adelante el royalty minero, los retiros de fondos previsionales, desarmemos democráticamente los nudos del modelo neoliberal depredador del medio ambiente que impiden buscar el bien común, el desarrollo y la prosperidad para todos y cada uno de nuestros compatriotas, cuidando nuestro planeta, ya que tenemos uno solo”, expresó el diputado Regionalista Verde, Jaime Mulet.

“Le hemos pedido a todos nuestros candidatos a concejales/as, Cores, alcaldes/esas y a Gobernadores/as que sean los mejores representantes de la ciudadanía, que escuchen, dialoguen y reciban las inquietudes de las comunidades y los territorios, y salgan con fuerza a explicar por qué no queremos este texto constituyente”, según indicó Germán Rojas, Presidente RM.

Por su parte, Nathalie Joignant, precandidata a Gobernadora de la RM señaló que “vamos en contra, sin duda, ya que esta propuesta es un retroceso, una que no reconoce el agua como un bien común y que profundiza las injusticias socioambientales, maximalista, es un show montado para dejar todo igual o peor que antes”.

La actividad contó con la presencia de la Directiva Regional RM recién asumida, la Directiva Nacional, otras autoridades del partido y precandidatos/as municipales, Cores y a la Gobernación RM, familiares y amigos/as.

La presidente Flavia Torrealba, sigue con licencia médica, por Long Covid.