Activo defensor de temas regionalistas y medioambientales, Daniel es periodista con varios postítulos en el ámbito de las comunicaciones, fundador y militante FREVS en La Araucanía. Nacido y criado en la ciudad de Los Ángeles, donde vivió gran parte de su infancia y adolescencia. Hoy vive en Temuco, donde emigró hace 26 años cuando entró a estudiar periodismo en esa ciudad.
Daniel es reconocido en su región. Además de haber sido Core por Temuco y Padre Las Casas entre 2014-2017 y 2018-2022, fue elegido por el Diario Austral como personaje político destacado en el año 2013 y unos años después como uno de los 100 dirigentes sociales importantes. Y es que la pasión por la política se le nota, de hecho, declara que la “acción política permanente” es su mayor pasatiempo.
Recientemente asumió como jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Obras Públicas en Santiago, lo que lo hace desplazarse permanentemente. Lo que más extraña con la actual carga de trabajo es jugar futbol amateur con su equipo “Ampliación Amanecer” en Temuco.
PROYECTO REGIONALISTA VERDE
¿Cómo llegaste a la Federación Regionalista Verde?
Llegué promovido e impulsado por nuestro amigo y ahora Ministro Esteban Valenzuela, tuvimos todo un proceso de reflexión sobre dar o no este paso en La Araucanía. Desde el 2017 veníamos conversando, así también con Jaime Mulet, quienes me invitaron a asumir el desafío de legalizar y extender el proyecto en la Araucanía.
¿Qué te hizo sentido para ser parte de este proyecto Regionalista Verde Social?
Llevaba ya 5 años como independiente y con la necesidad latente de adscribir a un proyecto político innovador, territorialista, plurinacional, feminista, eco-socialista, con perspectiva descentralizadora y que abrazara a la naturaleza como sujeto de derecho. En ese desafío me sumé con amor, entrega y colaboración el 2019 y en pleno estallido social comenzamos a juntar las firmas, tomamos la decisión de ofrecerle a nuestra región una nueva alternativa política para avanzar hacia la transformación de nuestra realidad desde los territorios.
Cómo periodista has conjugado la pasión política con las herramientas propias de ser un profesional de las comunicaciones
Elegí periodismo debido a la voluntad y ganas de profundizar la acción del comunicar, el transformar desde la palabra, desde los símbolos, desde todos los tipos de comunicación, no solo como un mero acto de transmitir datos, sino de ejercer la comunicación como un acto de hacer en común. Ha sido una herramienta brutal para escuchar y construir comunicación para la vida colectiva e incidencia política.
Como ex Core en la Araucanía ¿cómo cambió tu mirada regional y del país desde ese rol?
Gran pregunta. Creo que lo más importante es dimensionar que las regiones lamentablemente no tenemos poder y autonomía; requerimos facultades, atribuciones y competencias que nos permitan asumir el destino de las regiones en nuestras propias manos, y eso pasa por construir una mirada crítica desde la base social, levantar nuevos liderazgos y organizaciones para avanzar en una complicidad político-social que transforme el proceso de descentralización en Chile.
Ausencia de una mirada de descentralización estratégica
Los territorios, alcaldes y dirigencias piden todos los días descentralización, pero lo hacemos fragmentados desde nuestros propios requerimientos de inversión y no como un programa político que nos permita, entre otros, avanzar hacia un ordenamiento territorial sustentable, verde, vinculante y progresista, que termine con los conflictos socio-ambientales y dé certezas a los territorios e inversionistas respecto donde pueden o no pueden instalarse. Esta es una gran deuda del Estado con sus regiones.
TRABAJO EN EL MOP
¿Cómo estás conciliando actualmente tu nueva vida laboral en Santiago?
Me ha llevado a doblegar esfuerzos. Viajo todos los fines de semana en bus, saliendo los viernes en la noche, para seguir en terreno con trabajo social, político y territorial en La Araucanía, cumplir además con mi responsabilidad como militante, y quedando los domingos para estar y compartir con mi hija Dominga de 4 años. Regreso a Santiago los domingos en la noche para iniciar nuevamente la semana laboral.
¿Cuáles son los principales desafíos en tu actual cargo como Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Obras Públicas?
Uff! Conducir una agenda de transformación, es algo pendiente, creo que podemos ir más allá de administrar.
¿Cómo esperas ser recordado por esta labor?
Como una persona que contribuyó a la gestión de equipos y a la construcción de liderazgo colectivo-colaborativo desde la dimensión humana del trabajador. Espero además, poder dejar instalado planes, programas o política pública MOP que trasciendan a nuestra administración y que ésta tenga impacto en la dignidad de los territorios. Para esto estamos preparando una propuesta de línea de acción técnica y política.
¿Cuál es el sello Regionalista Verde que esperas implantar?
Radicalidad democrática y además ser los promotores y educadores de la política nacional y regional de ordenamiento territorial (PROT) por el resguardo del patrimonio ambiental y rural de nuestro país. Aquí está el futuro de Chile, desde cómo ordenamos nuestro territorio para que se expresen las vocaciones turísticas, productivas, económicas, culturales, ambientales, empresariales y agrícolas desde una participación activa y vinculante de las fuerzas vivas y así tener un proyecto país con una estrategia desde y para los territorios, y no solo para los intereses del Mercado que es lo que hoy impera.