Durante esta semana, el Sindicato Chuquicamata de Codelco denunció graves hechos de violencia y persecución por parte de la Protección Industrial de la división Chuquicamata (Calama) de Codelco, ante lo cual nuestro diputado por Atacama, Jaime Mulet, quien también es parte de la Comisión de Minería de la Cámara, ofició a Codelco para que informe y entregue los detalles del contrato con la empresa de seguridad señalada.
Los integrantes del sindicato acusan que la empresa de seguridad privada “sobrepasó sus atribuciones, agrediendo a la dirigencia del sindicato, agrediendo a una trabajadora, dejándole una grave lesión”.
El parlamentario verde regionalista agregó que “es una empresa de seguridad especial, donde son ex funcionarios de Carabineros o de ramas de las Fuerzas Armadas, porque son guardias que operan dentro de la compañía, dentro de los recintos la empresa y fuera. Además, andan armados, lo que claramente es grave, por eso que creo que es muy importante ver ese contrato”, expresó Mulet.
“Podría entender que anden armados dentro del recinto, pero ¿vigilando a dirigentes sindicales?” se preguntó el parlamentario, durante la comisión de Minería, explicando el por qué del oficio, agregando: “Se denuncian situaciones más complejas que una vigilancia, fotografiando y haciendo labores de espionaje, como en un Estado policial y no en un Estado de derecho”, acotó el legislador de Atacama.
“Los dirigentes han estado denunciando las causas, a los responsables y da la impresión de que los persiguen precisamente porque están denunciando quienes están deteriorando a la compañía, a una compañía estatal que es tan importante para el país”, dijo el diputado de la FREVS, luego de reunirse con parte del sindicato minero.
Mulet cerró diciendo que “vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer para defender la libertad sindical y los derechos de los dirigentes sindicales desde la Comisión de Minería”.