La urgencia de revisar los contratos que el Estado firmó con las empresas concesionarias a cargo de las autopistas; la presentación esta semana de un proyecto de ley para poner fin a las multas abusivas que los usuarios de las concesionarias están obligados a pagar; el fin del actual proceso constituyente y un nuevo aniversario del estallido social. Diversos temas que nuestro diputado Regionalista Verde Jaime Mulet abordó este jueves con la prensa en el Patio de Los Naranjos, en el Palacio de la Moneda.  

Fin a multas abusivas

Como un “verdadero calvario”, calificó el diputado Jaime Mulet a lo que viven cada día muchos usuarios de las autopistas concesionadas, debido a los pagos excesivos que estos deben pagar por su uso. Por esta razón, esta semana presentó un proyecto de ley que busca eliminar las multas abusivas que imponen estas empresas cuando se vence la autovía o el dispositivo del tag, o cuando no cuentan con ellos, por diversas razones.

El parlamentario expresó que si se hubiera escuchado a tiempo la indignación de quienes han sido víctima de estos cobros, se podrían haber evitado, por ejemplo, llamados a jornadas de protesta, como la que está convocando para hoy día el Movimiento No Más Tag, que también busca eliminar este cobro, entre otros aspectos. “La gente se cansó por los cobros abusivos y la “relación asimétrica respecto de los usuarios o consumidores”. Añadió que las empresas concesionarias “tampoco entregan un servicio idóneo hoy día, donde hay tacos enormes, situaciones de atochamiento y problemas de seguridad, y dentro de las vías concesionadas también hay problemas de construcción, como pasó hace pocas semanas en Vespucio Oriente 1 debido a filtraciones”.

El problema, dijo el parlamentario, es que “estas empresas además de cobrar por el uso de la vía concesionada, si el tag está vencido, o en definitiva, no tiene el tag, como pasa muchas veces con gente que viene de regiones, terminan aplicando una multa de 1 UTM en beneficio fiscal, pero en definitiva es una multa para exigir el pago de un contrato privado”.

Agregó que “está bien que las autopistas cobren, pero además una multa nos parece una exageración. Además, hemos tenido un alza importante producto de la inflación, y para los usuarios, sobre todo para las personas particulares y los pequeños empresarios que no descuentan gastos como las grandes empresas, se les ha transformado en una situación insostenible”.

El diputado señaló que este escenario abre la posibilidad de abrir la discusión donde es necesario  atreverse a revisar los contratos de peajes, y particularmente de tags, en las vías concesionadas urbanas firmados entre el Estado de Chile y las empresas privadas. Esto, debido al malestar y sensación de abuso que implican sus altos valores para los miles de chilenos y chilenas que cada día usan este sistema. “Yo creo que la ministra de Obras Públicas debiera obviamente revisar el sistema de concesiones por las razones que he señalado”.

Respecto a si hay voluntad política por parte de los otros conglomerados para avanzar en esta materia, Mulet sostuvo que el presidente de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara, el diputado Cosme Mellado, se comprometió a dar tramitación al proyecto. “Además, se recibirán los estudios sobre rentabilidades de las concesionarias que indican que el Estado de Chile fue demasiado indulgente con estas empresas cuando los contratos se firmaron. Yo creo que eso amerita revisar esas situaciones, porque obviamente tenemos que proteger a los usuarios y no solo a las empresas concesionarias, a las que se les entregaron garantías sobredimensionadas”, según puntualizó.

Sequía legislativa

Al ser consultado sobre la “sequía legislativa” a la que aluden los sectores de la oposición, el diputado señaló que no lo comparte, ya que el Ministro Álvaro Elizalde les hizo saber que en el primer año de este gobierno se han aprobado 115 proyectos de ley, cuando el promedio de todos los gobiernos de los noventa en adelante, han sido 77. Y respecto a los proyectos de seguridad ciudadana que están en la palestra, indicó que en este gobierno se han aprobado 36, de los cuales 33 están publicados y 3 en el Tribunal Constitucional.

“No hay sequía legislativa”, puntualizó, “sino, más bien es un punto político que hace la oposición que no se cansa nunca de asediar al gobierno y tratar de generar un juego político llevando aguas a sus molinos. No es exacto y eso se puede revisar”.

Consejo Constitucional

En otro punto se le consultó por las declaraciones del presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio Ricardo Mewes, donde expresó estar a favor del resultado del actual texto constituyente, a lo cual el parlamentario respondió que “no me cabe la menor duda que el presidente de la CPC está a favor de esta propuesta, si está hecha para los grandes empresarios, de todas maneras”.

Agregó que “esta constitución como está quedando es una constitución republicana, conservadora, que le va a gustar mucho a la derecha. A los empresarios, a los grandes empresarios de este país, la gente lo tiene que saber, les encanta la constitución que está haciendo el consejo constitucional. Ahora hay que preguntarle al resto de la gente. Eso evidencia una postura que es legítima, pero que yo no comparto y que creo que no comparte la mayoría de la ciudadanía”.

En cuanto a que los republicanos ya habrían comenzado la campaña a favor del texto constituyente, expresó que “ellos son muy hábiles, manejan muy bien las redes sociales y están preparando obviamente aprobar el texto. Nosotros hemos sido muy cautelosos en el oficialismo, no perdemos las esperanzas de que se corrija en las últimas instancias. Para hacer campaña, vamos a esperar hasta el último día. Queremos cerrar el proceso constituyente, pero tiene que haber una constitución mejor que la actual porque, o sino no, no tiene sentido”.

Gira presidencial y anuncios en el rubro del agro

Un lugar importante tuvo el ministro de Agricultura Esteban Valenzuela de la FREVS en la gira presidencial realizada recientemente en China, donde se consiguieron nuevos mercados para los duraznos chilenos, no solo en ese país, sino también en Vietnam donde estuvo días antes el ministro. “Se consiguieron facilidades para las exportaciones frutícolas y de carne chilena, lo que es muy importante también para los pequeños productores, un énfasis que siempre pone el ministro Valenzuela, pensando en la pyme, en el pequeño importador y pequeño productor”.

En otras materias, se abrieron oportunidades para el rubro minero, ante lo que señaló “estamos muy contentos; particularmente estoy observando como parlamentario de una zona minera el acuerdo para que una empresa china invierta en nuestro país para generar baterías de litio. Eso es muy relevante”.

Aniversario estallido social

En relación al aniversario de un nuevo “estallido social” el pasado 18 de octubre, el diputado Regionalista Verde reiteró que en la medida que no se aborden las razones que llevaron a esta situación, es muy probable que más adelante ocurra otro estallido social. “Tenemos que abordar las causas y las causas fundamentales son los abusos que sufrieron chilenos y chilenas en una serie de situaciones y el desequilibrio de ingresos que hay en este país. Los abusos, hay muchos, el abuso del papel confort, de las farmacias, de los pollos, colusiones, el de la tienda La Polar, en fin, una cantidad importante donde la gente se vio vulnerada y donde se traspasaron los límites mínimos, y eso no se ha corregido”.

Por último, el representante de Atacama dijo que por otra parte, “el desequilibrio en materia económica y social en la distribución del ingreso, tampoco se ha avanzado nada, al contrario, las cifras indican que quienes concentran más recursos siguen creciendo mucho más que quienes están en los índices más bajos de recursos”.

“Es un problema que tiene este modelo capitalista extremo, neoliberal, tanto así, que el Tribunal de la Libre Competencia hace poco acogió una petición de Conadecus, Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, para revisar lo que sucede con la concentración económica en el país entre los sectores más vulnerables respecto de los sectores más ricos”, según explicó.

Esto sucede porque “la derecha económica, a propósito del Sr. Mewes, que implica el gran empresariado chileno, y la derecha política, no le han dado al gobierno la posibilidad de tener una reforma tributaria, incluso ahora en el contexto de un pacto fiscal para allegar más recursos y tener un nivel más decente de carga tributaria. Tenemos una de las peores cargas tributarias de la OCDE junto a México, o sea, donde los empresarios o los sectores más pudientes pagan muy poco. Hay un margen para pagar mucho más sin que se deteriore la economía, como dice la derecha”.