Como un deber del trabajo profesional calificó el actuar de la fiscalía nuestro Senador por la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez, al conocerse la semana pasada que el ente persecutor citó a declarar por el caso convenios al exministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson; al jefe de asesores del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi; y a la directora de Presupuestos (Dipres), Javiera Martínez. Sin embargo, emplazó al organismo a avanzar en el caso comdes-gate, un caso de fraude al fisco que remeció a Calama cuando la Corporación Municipal adquirió con fondos públicos una casa perteneciente a la familia del entonces alcalde Daniel Agusto (RN).

“La Fiscalía en un trabajo profesional debe citar a todos los que crea existen méritos para esos efectos, nadie debe estar sobre la ley. Pero también en el plano local me pregunto por qué no se ha citado al ex alcalde de Calama Daniel Augusto (RN) que siendo alcalde se adquiere un inmueble a familiares directos con platas públicas. Aquí hay un vínculo familiar indesmentible”, sentenció.

El caso se remonta a 2018, año en que los concejales de Calama denunciaron que la Corporación Municipal de Desarrollo Social (COMDES), presidida por Daniel Agusto (RN), compró una casa perteneciente a la familia de éste con fondos destinados a un proyecto de Clínica Dental no previsto en el plan comunal. En 2019 la Contraloría General de la República detectó irregularidades y conflictos de interés, remitiendo el caso a la Fiscalía Local de Antofagasta. Las irregularidades detectadas por la Contraloría fueron en primer lugar un sobreprecio, porque la propiedad fue adquirida por $190.000.000, cuando una tasación bancaria la valoraba en $150.430.000 y además se estableció que la propiedad era herencia de la prima hermana del Alcalde, quien también desempeñaba un rol clave en COMDES y que participó de las varias reuniones en que se decidió la compra de dicho inmueble.

“Esperamos que la fiscalía logre avances en la investigación y acusación del militante de Renovación Nacional y ex alcalde de Calama, Daniel Agusto, querellado por fraude al fisco y quien aún no ha sido citado a declarar en calidad de imputado”, concluyó.